¿Tu hijo te ha pedido un perro pero tienes dudas acerca de si sea una buena idea? ¿A tu hijo le gustan los animales pero no sabe cómo interactuar con ellos? Es normal que los sin embargo, este interés no implica que tu hijo sepa exactamente cómo comportarse con uno.

MIRA ESTO | Halloween: Prepara pop sicles o paletas para disfrutar en familia

Como es un niño pequeño, es muy frecuente que un animal grande, ruidoso y fuerte le produzca un poco de ansiedad o miedo. Por eso, es importante educar para la prevención. Tu hijo debe entender que tener en casa a un perro empático y amoroso no hace que todos los animales se comporten de la misma manera.

Allá afuera podrá toparse con animales agresivos, ansiosos o irritables que podrían representar un peligro para su integridad. Por ello, los especialistas de Gabrica nos comparten algunos consejos para generar una interacción ideal entre tu hijo y tu mascota.

¿Cómo manejar el miedo a los perros si ya hay una mascota en casa?

“En este caso, el temor a la posible reacción del animal proviene más de los padres que del bebé. En primer lugar, debes entender que el proceso de socialización del perro con tu hijo debe ser paulatino, comprendiendo que durante los primeros meses de vida lo más prudente es evitar los acercamientos”, comentan los veterinarios de Gabrica.

La raza del perro también influye mucho en su comportamiento y en la disposición del animal para mostrarse más cercano o arisco con el pequeño.

Los ruidos del bebé y las interacciones bruscas por parte del pequeño pueden convertirse en factores irritantes que pongan al animal nervioso o le provoquen estrés. “Si tu perro es irritable y da muestras de recelo, sé muy cuidadoso con la interacción y evita los acercamientos sin la supervisión de un adulto”, agregan.

MIRA ESTO | Niña de 12 años cayó de cuarto piso de colegio en Salamanca tras sufrir bullying: “Se burlaban de ella”

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a superar el miedo a los perros?

Lo primero que debes hacer es educar al niño acerca de los beneficios y las ventajas de tener a un perro en casa, antes de colocarlo en la posición de convivir con uno.

Si te pide un cachorro de mascota, pero sabes que existe cierto temor o recelo, puedes comenzar inculcando la idea de una forma divertida, edificante y segura. Un buen método es ver imágenes, videos o películas donde aparezcan perros inteligentes o graciosos.

Negocia con tu hijo

“Muéstrale opciones de razas más pequeñas, accesibles, amorosas e inofensivas. Si piensas en adoptar a un mestizo, ve con el niño a un refugio de mascotas y permítele que vea los animalitos disponibles. Explícale de un cuál de ellos podría adaptarse mejor a la familia y por qué”, indican los especialistas.

La supervisión de un adulto mientras el niño comparte con el perro es indispensable. No solo evitarás accidentes, sino que también podrás corregirlo y educarlo con ejemplos.

Los perros son sumamente beneficiosos para los niños, porque refuerzan su autoestima, enriquecen sus habilidades sociales y, sobre todo, los educan en aspectos como la empatía, la responsabilidad y el servicio a los demás.

TE VA A INTERESAR:

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC