La tendinitis o inflamación del tendón muscular es una y puede presentarse en cualquier parte del cuerpo. En estos tiempos, está afectando más a las personas que trabajan con computadoras, pues sienten molestias en las manos (muñecas y dedos) debido al uso prolongado del mouse y teclado.

MIRA ESTO: ¿Son normales los coágulos en la menstruación?

Pero también, señala Raquel Mendívil, tecnóloga médica en Fisioterapia y Rehabilitación, se ven afectados los obreros de construcción (dolor en los codos) y los conductores de vehículos que manejan por muchas horas seguidas (dolor en los hombros).

LEE AQUÍ: ¿Por qué pensamos en negativo cuando no podemos dormir?

“Esta dolencia aparece por el sobreuso y el sobreesfuerzo de las articulaciones. Ahora se han reportado más casos de tendinitis en las muñecas y dedos (pulgar). Por eso, si sentimos dolor y sensibilidad en las articulaciones constantemente, debemos acudir al médico y no esperar a que empeore la situación con hinchazón o limitación del movimiento de la zona afectada”, advierte la especialista.

PREVENCIÓN

Cada 45 o 50 minutos, haz pausas activas para estirar y relajar tu cuerpo. Estas deben durar entre dos y cinco minutos. Para que no te olvides, puedes usar alarmas o apps (aplicaciones) que te avisen en qué momento debes hacer un alto en tu trabajo.

DATITO

Antes de practicar un deporte o hacer actividad física, calienta con algunos estiramientos y ejercicios para que no te vayas a ‘jalar’ los tendones o provoques una lesión.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Salud: ¿A quiénes afectan más las várices? Descúbrelo aquí

Este mal se cura, por eso es importante acudir a un médico capacitado para que recete un tratamiento adecuado y la persona pueda continuar su vida con normalidad.

Ante la aparición de arañitas vasculares, acude al médico. Este mal tiene cura. Foto: iStock.
Ante la aparición de arañitas vasculares, acude al médico. Este mal tiene cura. Foto: iStock.

Las várices o insuficiencia venosa suelen afectar más a las mujeres debido a los cambios hormonales que padecen cada mes por A esto se suma la carga genética; es decir, si algún familiar cercano las tiene, hay más predisposición a que aparezcan.

“Este mal se cura, por eso es importante acudir a un médico capacitado para que recete un tratamiento adecuado y la persona pueda continuar su vida con normalidad. Las várices van desde arañitas vasculares pequeñitas en las piernas hasta heridas en los tobillos, en el peor de los casos”, indica Raúl Panizo, cirujano cardiovascular de la Clínica Ricardo Palma.

PREVENCIÓN

♦Evita el sobrepeso con una alimentación saludable (reduce las grasas malas e incrementa el consumo de verduras y frutas) y actividad física (puedes hacer algún deporte o caminar, al menos).

♦No estés parada o sentada mucho tiempo, tienes que estirar las piernas para que circule la sangre en esa zona del cuerpo.

♦Controla el estreñimiento con la suficiente ingesta de líquidos y alimentos ricos en fibra.

♦Ten cuidado con las terapias hormonales. Para esto, conversa con tu ginecólogo para ver otras alternativas, como parches o gel.

♦Utiliza calzado cómodo.

SABÍAS QUE...

Las gestantes también suelen padecer de várices, por eso es necesario que caminen con moderación. También pueden usar medias de compresión.


Contenido sugerido

Contenido GEC