Viral Tiktok
Viral Tiktok

Un video de registra un hecho sensible. En las imágenes se ve a una tortuga marina colgando de un hilo de pesca y enganchada con un gran anzuela. El relato visual ha sido visto más de cinco millones de veces y, además de ya ser un video viral, lo más importantes es que ha generado la indignación de un grupo conservacionista.

MÁS HISTORIAS VIRALES | Joven de 21 años consigue 1 millón de dólares tras dos años de abrir su negocio

La tortuga marina es de la especie y es conocida en el mundo con el nombre común de tortuga laúd. En tanto, el video, publicado por el usuario , muestra al quelonio en un barco de pescadores. Pero no solo eso.

En las imágenes se ve a la tortuga, a todas luces un adulto, revoleado por los aires mientras cuelga de una de sus aletas delanteras, donde lleva incrustado una suerte de anzuelo o cable. Es luego empujada por una de las personas a bordo.

LA TORTUGA DEL VIDEO DE TIKTOK

Las tortugas laúd son la especie de tortuga más grande del mundo. Pueden llegar a crecer hasta un poco menos de dos metros y a pesar algo más de 900 kilos. De no ser cazadas, pueden vivir hasta los 50 años.

En el video de corta duración también se ve a la tortuga balanceándose de un lado a otro. En eso aparece ya en el agua y se le ve alejándose nadando rápidamente de la embarcación.

La historia de una tortuga marina torturada antes de ser liberada por pescadores. Una narración sobre un video viral de TikTok.
La historia de una tortuga marina torturada antes de ser liberada por pescadores. Una narración sobre un video viral de TikTok.

Si bien el video es presentado como si fuese el rescate de una tortuga, la organización, un grupo de presión voluntario que hace campaña contra la sobrepesca y la sobreexplotación de los océanos de la Tierra, no lo ve del todo así.

Al parecer se trata de una pesca accidental. El video, precisamente, habría registrado su liberación luego de haber sido enganchada por un anzuelo “por error”.

LA HISTORIA DE PELIGRO DE LAS TORTUGAS LAÚD

“4.6 millones de visitas en TikTok”, tuiteó el grupo, apuntando a que el video se presenta como un rescate con música que se ajuste a esa narrativa. “La raza humana narcisista está documentando la muerte del océano para los ‘me gusta’ de las redes sociales”.

Las tortugas laúd están incluidas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como una especie vulnerable y su población está disminuyendo.

TE VA A INTERESAR | Khaby Lame quiere hacer cine con Will Smith: lo admira desde ‘El príncipe del rap’

Las mayores amenazas que enfrenta la especie incluyen la pérdida de hábitat. ¿Por qué motivos? Por el desarrollo costero, la contaminación marina, los patógenos y el cambio climático.

Las tortugas laúd también se ven gravemente afectados por la industria pesquera, ya que son capturados como captura incidental e ingieren o se enredan en los artes de pesca.

MÁS VIDEOS VIRALES, LOS MEJORES: