La tradicional y popular música mexicana es homenajeada hoy por Google. (Captura / Google)
La tradicional y popular música mexicana es homenajeada hoy por Google. (Captura / Google)

Con un doodle en video, donde suena la popular canción “Cielito Lindo”, Google celebra hoy una parte de la herencia cultural de México que se reconoce en todo el mundo: el género musical del mariachi .

El doodle tiene un alcance global y es visible en varios casi todo América, desde Estados Unidos hasta Chile, pasando por México, Perú, Centro América, Colombia; en Europa será visible en Serbia, Bulgaria y Finlandia; mientras en en Asia en Corea del Sur; y en Oceanía en Australia y Nueva Zelanda. También será visto en Israel.

¿Por qué se homenajea al mariachi?

El homenaje al género musical se debe a que durante una sesión celebrada la semana del 22 de noviembre de 2011, la UNESCO inscribió al en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“La tradición del mariachi nació en el centro-oeste de México a finales del siglo XIX, aunque se desconocen sus orígenes exactos. Al principio, el género era estrictamente instrumental, compuesto por los sonidos de instrumentos de cuerda , y finalmente la voz y la trompeta se agregaron a la mezcla. En los tiempos modernos, la música de mariachi se ha combinado con elementos de diversos géneros, desde jazz hasta reggae. ¡Los cantantes a menudo agregan su mejor grito para expresar la emoción de la música vibrante! No importa la variación, el mariachi sigue siendo una fuerte representación de la historia y la cultura mexicanas”, explica Google en su blog de .

¿De que se trata el video?

Según explica Google, en el video se presenta una serenata de mariachi de la canción clásica “Cielito Lindo”.

“Más que solo música, Cielito Lindo es un símbolo del orgullo y la comunidad mexicanos. La banda de mariachis se representa tocando los instrumentos básicos del género musical, incluido el guitarrón, la vihuela, el violín, una trompeta y un arpa, y musicos vistiendo trajes tradicionales de charro”, se precisa.

TE PUEDE INTERESAR: