Ciertos nutrientes y sustancias presentes en los alimentos que funcionan como factores protectores y promotores de la salud.
Foto: Pixabay.
Ciertos nutrientes y sustancias presentes en los alimentos que funcionan como factores protectores y promotores de la salud. Foto: Pixabay.

Encontrar la mejor nutrición en un solo alimento es ilógico, pero afortunadamente contamos con una gran variedad de productos que proporcionan grandes beneficios para nuestro organismo, lo podemos encontrar desde las , frutas, carnes y otros, lo importante es no excederse en el consumo para tener una dieta balanceada sin dejar de lado las actividades físicas que son parte de una vida saludable.

¿Qué es una alimentación nutritiva?

consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte sana, sentirte bien y tener energía. Estos incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales.

Si tienes antecedentes de o estás en tratamiento, la buena alimentación es especialmente importante para ti. Lo que comes puede influir en tu , tu y tu nivel de energía.

Estos son los alimentos más nutritivos

Entre los alimentos más nutritivos están el ajo, la cebolla, la remolacha, los cereales, las frutas, los huevos, las lentejas, los garbanzos, el pescado azul, las espinacas, la naranja, la calabaza, la mora, las semillas, entre otras.

Los cereales

Los cereales integrales, ecológicos, nutritivos y saludables no modificados genéticamente. Entre ellos están la avena, arroz, trigo sarraceno, kamut, espelta, mijo, maíz, cebada y centeno.

Los cereales son ingredientes básicos para una dieta saludable. Están compuestos principalmente de hidratos de carbono, por lo que son la fuente principal de energía en la dieta. Asimismo, aportan una cantidad muy baja de grasas.

Los vegetales

Los espárragos, escarola,, hinojo, col verde y roja, col rizada, brócoli, coles de Bruselas, col china, colinabo, coliflor, lechuga romana roja y verde, apio, ajos, cebollas, cebolletas, cebollino y chicoria son muy buenas.

También puedes tomar perejil, pimiento, ají, pimientos picantes, tomates, pepinos, nabos, espinacas, calabacín hojas de diente de león, hojas de mostaza, hojas de Moringa, calabazas, berenjenas, zapallos, repollos, zanahorias y patatas. Estos alimentos contienen fitonutrientes con carácter antioxidantes capaces de luchar contra el desarrollo de las patologías complejas.

Las frutas

Las frutas orgánicas más nutritivas y saludables en orden descendente según la cantidad de fructosa serían: limón, lima, arándanos albaricoque, guayaba, dátiles melón, frambuesas, clementina, zarzamoras, cerezas, , , kiwi.

De consumo moderado por su alto nivel de azúcar serían mandarina, nectarina, melocotón, naranja, papaya, melón verde, plátano, manzana, caqui, sandia, pera, uvas, uvas pasas, mango, albaricoques e higos secos.

Las legumbres

orgánicas más recomendables serían todo tipo de judías (frijoles, porotos, alubias, chauchas), además de guisantes (arvejas o chícharos), garbanzos, habas, lentejas, altramuces y cacahuete. Las hace más digestivas y nutritivas combinarlas con arroz, y también hervirlas antes y arrojar el agua tintada que sueltan.

Las legumbres son uno de los alimentos más completos desde el punto de vista nutricional. Son una importante fuente de proteínas vegetales. Además, cuando se combinan con los cereales, se consigue aumentar el valor biológico de las proteínas de la dieta.

Los probióticos

Nos ayudaran a restaurar y fortalecer la . Los podemos obtener de complementos en farmacia o también de la fermentación de lácteos frescos orgánicos sin pasteurizar.

Como un último consejo para hidratarnos, podríamos recomendar el agua mineral, té verde, infusiones de manzanilla, boldo, tila y otras, además de jugos de frutas frescos, preferentemente de limón con estevia. Esta última debería ser nuestro principal edulcorante, junto con la miel con moderación.

»El huevo

El huevo es una extraordinaria fuente de proteína9 y aporta vitaminas importantes que pueden contribuir a generar energía6.

»El salmón

Este pescado contiene importantes cantidades de Omega 3 y vitaminas. Su ingesta puede ayudar a reducir los niveles de colesterol así como el riesgo de arritmia1.

Te puede interesar: