Mi amigo, el fotógrafo Gary, nunca deja de escribirme y hasta me manda ‘emoticones’ para levantarme el ánimo.

“María, en la época de los incas había un sistema de trabajo comunitario que fue una de las fortalezas del Tawantinsuyo. Se llamaba minka y consistía en labores colectivas a favor del ayllu. Familias enteras acudían con sus herramientas y alimentos para participar en la construcción de canales de riego, fortalezas, minas, cultivo de tierras y ayuda en las chacras de personas incapacitadas, huérfanos y ancianos.

Veo a los médicos, enfermeras, policías, soldados, serenos y otros profesionales organizarse y movilizarse en la lucha contra la pandemia, y me doy cuenta de cuán importante es trabajar unidos. El trabajo en equipo demuestra que la unión hace la fuerza. En la antigua Grecia, Esopo escribió en una de sus fábulas precisamente ‘la unión hace la fuerza, la discordia debilita’. Hoy en día, la capacidad de trabajar en equipo es una de las competencias de mayor demanda en el mercado laboral. Y se está haciendo más notoria en estos tiempos de pandemia. Hacerlo, además, en entornos cada vez más globalizados y donde la diversidad (generacional, cultural, de género) es un hecho, es todo un plus para cualquier persona que busque el éxito profesional o en cualquier plano de la vida.

Aquí te dejo unos tips para un mejor trabajo en equipo:

  • Confianza: Crear un ambiente donde todos los miembros del equipo conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles, los respeten y sepan cómo ayudarse mutuamente.
  • Objetivos comunes: Perseguir las mismas metas de manera uniforme y que cada miembro pueda contribuir a cumplirlas.
  • Sentido identificado: Es sentirse parte de un equipo. Se debe desarrollar una identidad común y valores.
  • Participación: Todos participan en la generación de ideas. Motivar a todos a que den su opinión.
  • Entendimiento y comunicación: Crear empatía entre los miembros. Ser claros en la comunicación de roles y objetivos.
  • Responsabilidad y compromiso mutuo: No se debe fomentar la mentalidad de ‘este no es mi problema’. Los problemas y los aciertos deben ser compartidos.
  • Diversidad: Procurar que haya personalidades e intereses distintos, pero que se respeten y compartan valores y un compromiso.
  • Éxitos del equipo: Cuando algo sale bien, a todos se les debe agradecer por su trabajo”.

Tiene razón mi amigo Gary. Cuando se trabaja en confianza y con armonía todo sale bien. Me voy, cuídense.

Contenido sugerido

Contenido GEC