Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un espectacular tallarín saltado de pollo, sopita de menudencia y, para tomar, juguito de naranja heladito. “María, el cada día está más fuerte, en lo que parece será uno de los veranos más fuertes de los últimos años. Ojo que si no nos cuidamos, podemos tener enfermedades graves a la piel y hasta cáncer.

LEE TAMBIÉN: Cuida a tus hijos

Es que la luz solar, fuente principal de la radiación ultravioleta, es tan intensa que puede provocar lesiones. Según los especialistas, los rayos UV generan harto daño, especialmente si tenemos la piel descubierta por muchas horas, como cuando vamos a la piscina o la playa. No solo eso, si tampoco protegemos nuestra cabeza con sombreros o gorros, nos puede dar insolación.

Igualmente, debemos cubrirnos los ojos con lentes oscuros, pues la luz es más intensa durante el verano. A mucha gente, especialmente después de los 40 años, les empieza a salir lunares rojos o de carne en el cuerpo, por acción precisamente del fuerte sol.

LEE TAMBIÉN: Empieza con otro ánimo

Una de las manifestaciones más comunes de una quemazón por el sol es que luego de tres o cuatro días de habernos expuesto a los rayos, la piel quemada se empieza a caer y que nos produzca mucha picazón y, en otros casos, dolor. Por eso, cada vez que vayamos a la playa o a la piscina, hay que cubrirnos con protector solar en los brazos, piernas, cuello, rostro y brazos. Incluso si pensamos salir a comprar al mercado. Y nunca dejar de llevar un sombrero y lentes oscuros.

En estos días, los consultorios de los dermatólogos se llenan con pacientes con problemas de quemazón de la piel, en especial niños que suelen sacarse los polos o andan en short todo el día en la calle. Los papás en especial debemos tener mucho cuidado con nuestros niños y evitar que sufran por quemaduras.

Felizmente en muchos sitios las piscinas ya tienen un techo protector, al igual que las losas deportivas y las canchitas de grass sintético. Pero es en la playa donde debemos tener más cuidado, pues los chicos se pasan horas de horas jugando sin medir el peligro.

  • Ojo, los rayos solares son más fuertes entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. Evite tomar sol a esas horas.
  • Aplique bloqueador solar en cuello, rostro, nuca, orejas, brazos y piernas, sobre todo 10 minutos antes de salir.
  • Volver a echarse bloqueador cada dos horas si se va a meter al agua.
  • Use sombreros y gafas en todo momento.
  • Aumente el uso de cremas humectantes en la cara y el cuerpo para evitar la resequedad.
  • Tome abundante líquido. La hidratación es importante en esta época. Por lo menos tres litros al día. Y coma mucha fruta, como sandía o naranjas, que tienen mucho líquido”. Muy buenos consejos de Gary. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC