Sicario de 14 años y su presunta cómplice, Naydelin Silay Mercado Aguilar, de 18 años. Ambos fueron capturados el pasado lunes.
Sicario de 14 años y su presunta cómplice, Naydelin Silay Mercado Aguilar, de 18 años. Ambos fueron capturados el pasado lunes.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por unos frejoles con cabrito norteño, yuquita sancochada, sarsa criolla y ajicito molido. Para tomar pidió naranjada heladita. “María, los valores en estos tiempos están completamente trastocados. La honestidad, la rectitud, la empatía y el amor al prójimo están quedando lentamente atrás, reemplazados por la lujuria, el hedonismo, el culto al dinero, la maldad en todas sus formas.

MÁS INFORMACIÓN: Sismos preocupan

De otra forma no puedo explicarme el asesinato cometido el martes por un adolescente de apenas ¡catorce años!, quien disparó ocho veces hasta matar a un hombre de 25 años que compraba repuestos para carros en una tienda, en San Miguel. Lo ayudó una chiquilla de 18 años, quien centró a la víctima y también fue capturada.

La Policía asegura que el homicidio está relacionado a la hegemonía por el cobro de cupos en las obras de construcción en San Miguel, Magdalena y Callao. El menor dijo que le pagaron ¡500 soles! por quitarle la vida a su víctima. Ahora este, de seguro, será enviado a un albergue juvenil, donde terminará su entrenamiento de sicario y cuando salga seguirá en la senda del hampa.

¿Por qué hemos llegado a esta situación? ¿Son los años de violencia terrorista que inoculó en los peruanos la sed de sangre? ¿Es la desintegración de la familia? ¿Es la mala influencia de los medios masivos de comunicación? No lo sé aún, pero todavía estamos a tiempo de cambiar esta situación.

A los jóvenes hay que educarlos mejor desde el hogar. Decirles que la fortuna y las cosas materiales llegan con trabajo, esfuerzo y honestidad. Que el narcotráfico, los robos, las estafas, como el caso de la chica de las entradas falsas, te pueden dar gran cantidad de dinero rápido, pero te pasarás la vida huyendo o terminarás encerrado en una cárcel. Joven, si quieres sobresalir en la vida, sigue estos sencillos pasos:

  • Estudia. Lee libros, aprovecha las clases en el colegio, entra a una academia y postula a un instituto o a una universidad. Con una profesión es más fácil sobresalir en la vida. Y, sobre todo, serás el orgullo de tu familia.
  • Si no tienes plata para estudiar, ponte a trabajar y ahorra. Cuando tengas un monto respetable, empieza a estudiar. No hay pretexto para no tener una carrera técnica o universitaria.
  • Aléjate como si fuera del Covid-19 de las malas amistades. De esas que te invitan droga o te proponen cometer un delito para tener plata fácil. Es fácil decir no. Con esa simple palabra te ahorrarás innumerables problemas.
  • Tus ídolos deberían ser Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg y no esas caritas bonitas de la televisión, esos que solo paran en escándalos y tienen hijos por todas partes.
  • Traza un plan para tu vida. ¿Qué quieres ser? ¿Ingeniero, médico, comerciante o empresario? Hacia eso debes guiar tu vida”. Muy buena, Gary. Me voy, cuídense. aléjense del delito.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC