Como todos los años, mis lectores reclaman mis ‘Picotazos’ de fin de año, que es como un gigantesco bufé internacional, marino, criollo y oriental. Pura carnecita para todos los gustos. Pero eso sí, el que se pica pierde.

LA SORPRESA: pudo ser ‘El hombre del año’ en el Perú después de su apretado triunfo sobre , quien lideraba las encuestas de lejos desde el inicio de la campaña presidencial. El casi octogenario candidato soportó una durísima lucha y se impuso por cuarenta mil votos. Lamentablemente malas decisiones, en cinco meses de gobierno, lo hicieron terminar el año cayendo en popularidad. Tiene que enderezar el camino.

‘EL HOMBRE DEL AÑO EN EL PERÚ’: No es propiamente un hombre, sino un cuerpo. El abnegado , que este año perdió a tres de sus valerosos miembros durante el dantesco incendio en El Agustino.

‘EL RIDÍCULO: El de correteando con una correa al bailarín de Rosángela. El buen locutor radial ingresó a la televisión criticando a los figurettis y escandalosos y terminó peor que ellos, y fue el blanco de burlas y escarnio en los programas de espectáculos por varias semanas hasta que lloró pidiendo perdón.

‘LA COBARDÍA’: La del arquero de Segunda, Jerson Reyes, que por unos billetes se presentó en televisión para contar que había tenido una ‘aventura’ con la salsera , cuando era pareja de Jefferson Farfán. Mientras el delantero cobraba miles de dólares en Dubái, el arquero, que recibía propinas en Huaraz, la hacía linda con la ‘Reina del totó’.

‘LA CANCIÓN’: ‘Una cerveza’. Los argentinos de ‘Ráfaga’ dieron la hora con un tema que sonará hasta el hartazgo en las fiestas de Año Nuevo.

‘LA PICONA DEL AÑO’: La ‘chinita’ Keiko Fujimori, quien perdió las elecciones presidenciales ante PPK y se negó a saludarlo por su ajustado triunfo. Se demoró cinco meses en estrecharle la mano, y lo hizo solo cuando el cardenal Cipriani la convenció de que se deje de berrinches.

‘EL PEOR PROGRAMA CONCURSO’: ‘Hoy es sábado con Andrés’. Insoportable ‘Chibolín’. Verlo es un plomazo. Insufrible.

‘EL ENFERMITO’: El grandazo Martín Belaunde Lossio, que hace más de ocho meses está en una clínica de lujo, gracias a la ministra de Justicia. Está implicado en ‘La Centralita’, varios lobbies y todavía fugó y sobornó a las autoridades bolivianas. Tiene buenos padrinos y madrinas.

‘EL TEMPLADO MONSE’: El exministro de Defensa, , quien colocó como su asesora a su joven enamorada con un sueldazo y prefirió irse a comer y a besarse con ella por Barranco, en vez de estar en la APEC. No quiso renunciar aduciendo que solo cometió un ‘acto de amor’. Al final chotearon a ‘Romeo’.

‘LA FUGITIVA’: , pese a que afronta investigación judicial, movió sus contactos y se consiguió una buena chamba como directora de la FAO en Suiza. Se fue sin decir nada y la justicia la obligó a regresar al país.

‘LA DESPEDIDA DEL AÑO’: El final telúrico de . Ocho temporadas liderando el rating es todo un mérito de ‘Betito’, Gigio Aranda y un elenco de lujo. Mañana continúo con mi ranking. Apago el televisor.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC