terminan en peleas, denuncias y juicios. Esta problemática causa un alto impacto emocional en los hijos. Por eso, los padres deben hacer todo lo posible para que la separación no dañe la salud mental de sus retoños. ¿Qué pueden hacer? La psicóloga Mayra Velásquez Puelles brinda los siguientes consejos:

MIRA ESTO: Adolescentes: Chicos que se autosecuestran ¿por qué lo hacen?

1. Prepara una conversación con todos los miembros de la familia presentes: progenitores e hijos. Además, utiliza un lenguaje sencillo y claro, con explicaciones cortas.

2. Transmite calma y serenidad. No solo con lo que dices, sino también con tus gestos y tu tono de voz.

3. Explica que es una decisión definitiva y tomada por ambos progenitores. No menciones una futura reconciliación, eso alimentará la imaginación de tu hijo, y no le dejará asimilar de una forma adecuada la separación.

LEE AQUÍ: Tips de crianza: ¿Cómo saber si tu hijo te tiene miedo o respeto?

4. Haz hincapié en que nadie tiene la culpa. Además, dile a tu pequeño que siempre lo amarás.

5. Ayúdale a expresar sus emociones de enfado o tristeza. Pregúntale qué piensa y qué siente.

CAMBIOS EN EL MENOR

“Una separación agresiva y conflictiva puede generar en el niño cambios emocionales (tristeza, melancolía, llanto, agresividad), miedo al abandono, culpabilidad por la separación y baja concentración académica”, indica la especialista.

DATITO

El niño necesitará tiempo para comprender y asimilar la situación. Es normal que se muestre enfadado o triste. Permanece atento a estas reacciones.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Enséñales a tus hijos a levantarse después de una derrota

Deben aprender a manejar la ira y la frustración, pues al final ellos mismos dañarán su salud mental. Explícales que las competencias no solo están destinadas a ganar, sino también a reforzar habilidades.

Es necesario que se le explique al menor que las competencias no solo están destinadas a ganar, sino también a fortalecer algunas habilidades y capacidades. Foto: iStock.
Es necesario que se le explique al menor que las competencias no solo están destinadas a ganar, sino también a fortalecer algunas habilidades y capacidades. Foto: iStock.

, miles de peruanos han aún siguen lidiando con el enojo, la tristeza, la frustración y la ira. Sin embargo, ¿qué pasa con los niños?, ¿cómo les enseñamos a levantarse después de una derrota y controlar sus emociones?

“Es necesario que se le explique al menor que las competencias no solo están destinadas a ganar, sino también a fortalecer algunas habilidades y capacidades. Es prioritario que los padres instruyan con el ejemplo para que los chicos entiendan mejor y así controlen sus emociones y, en vez de sentirse derrotados, vean esta experiencia como una motivación para esforzarse y lograr el éxito en diferentes aspectos de su vida”, indicó Sandra Fuentes, psicóloga y docente de la Universidad César Vallejo (UCV).

CUIDADO

¿Qué ocurre cuando los padres incitan a los menores a ser los mejores en todo, sin permitirles la posibilidad de equivocarse? Esta dinámica predispone a los pequeños a no recibir una respuesta negativa, lo que los lleva a hacer berrinches y no entender razones. “Si le enseñamos que toda su vida tiene que ser el mejor en todo (lo cual podría motivar, pero es un arma de doble filo), no será capaz de desarrollar estrategias asertivas en cuanto a la resolución de conflictos”, advierte la especialista.

VIDEO RECOMENDADO:






Contenido sugerido

Contenido GEC