se debe al desarrollo excesivo de este hongo, el cual tiene más de cien especies, siendo las más populares la Candida albicans, Candida glabrata y C. tropicalis. Este hongo puede afectar la piel, uñas y membranas mucosas que se encuentran en la nariz, la boca, los pulmones y el estómago, la vagina.

La doctora Deny Gamez Zeballos, ginecóloga de la Clínica San Juan Bautista comenta que las personas pueden presentar secuelas en su salud, dependiendo del tipo de infección pueden llegar a tener consecuencias severas, como: esterilidad cuando afecta a las trompas, embarazos ectópicos (fuera de sitio) o infecciones en la cavidad abdominal, las uñas toman formas extrañas. entre otros problemas.

¿Qué es la cándida?

Es un hongo que existe en diversos espacios, incluyendo el cuerpo humano. Generalmente este tipo de hongo se mantiene bajo control en el sistema, sin embargo si una persona está enferma, recibe medicación con antibióticos o una dieta no balanceada puede desarrollar un incremento de la cantidad de hongos en el sistema, la cual genera una infección que puede presentar diversos síntomas.

¿Cuáles son sus causas?

Las causas de la infección por cándida se debe al desarrollo excesivo de este hongo, el cual tiene más de 100 especies, siendo las más populares la Candida albicans, Candida glabrata y C. tropicalis. Cada tipo de infección desarrolla diferente sintomatología y pueden presentarse de manera recurrente si no son tratadas a tiempo.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas varían dependiendo de la zona en la que se encuentra la infección, por ejemplo:

- La candidiasis oral:

También conocido como muguet, es una infección por hongos que causa manchas blancuzcas en la boca, enrojecimiento de los labios, sensación de ardor en la lengua y disminución del sentido del gusto. Esta infección oral puede generar la esofagitis, se desarrolla durante la ingesta de alimentos diseminando el hongo en el esófago, suele generar dolor al pasar la comida.

- Infección vaginal:

La sintomatología de la vulvovaginitis se caracteriza por picazón de la zona íntima, dolor, secreción espesa blanca e inolora, sensación de ardor al orinar o mantener relaciones sexuales, entre otros.

- Infecciones en la piel:

Este tipo de infecciones dermatológicas causan picazón y erupciones cutáneas de color rojo, infección de los folículos piloso y erupciones en los pliegues corporales como los gluteos, bajo los senos, etc.

- Infección del flujo sanguíneo:

La presencia del hongo en la sangre es una de las más peligrosas y mortales, ya que puede prolongarse a otras partes del cuerpo como los ojos, el riñón, el hígado, el cerebro, etc. Alguno de los síntomas de esta infección invasiva es fiebre, náuseas, diarrea, gases, picor anal y otros signos.

¿A qué órganos afecta este hongo?

Este hongo puede afectar la piel, uñas y membranas mucosas que se encuentran en la nariz, la boca, los pulmones y el estómago, la vagina. Sin embargo, si la persona desarrolla una infección del hongo en la sangre, podría tratarse de una candidiasis invasiva que afecta a más órganos del cuerpo como el cerebro, ojos, riñones, entre otros.

¿Quiénes son los más propensos a este hongo?

Las personas que tienen un sistema inmunológico deprimido suelen tener mayor complicaciones ante esta enfermedad. De igual manera, afecta con mayor incidencia a los pacientes inmunocomprometidos, hospitalizados de larga duración, pacientes sometidos a cirugía extensa, cateterizados y a aquellos que siguen una terapia antibiótica de amplio espectro. La mayoría de mujeres suele presentar candidiasis vaginal en algún momento de su vida, es una infección recurrente para el género femenino.

¿Qué pasaría si no acabamos con este hongo?

Las personas pueden presentar secuelas en su salud, dependiendo del tipo de infección pueden llegar a tener consecuencias severas, como las siguientes:

- Esterilidad cuando afecta a las trompas, embarazos ectópicos (fuera de sitio) o infecciones en la cavidad abdominal.

- Las uñas adoptan formas extrañas y puede causar una infección alrededor.

- La candidiasis generalizada puede comprometer la salud de diferentes órganos, lo cual puede llevar a la pérdida de la vista, abscesos cerebrales, problemas cerebrovasculares, entre otros.

Consejos:

 Aumentar la ingesta de probióticos en la dieta, entre ellos el yogurt. Foto: Pexels
Aumentar la ingesta de probióticos en la dieta, entre ellos el yogurt. Foto: Pexels

Se debe acudir al médico para realizar los análisis correspondientes al tipo de hongo cándidas. Algunas recomendaciones generales son:

- Evitar los antibióticos a menos que sean totalmente necesarios.

- Controlar y reducir el nivel de azúcar.

- Evitar el té y el café.

- Aumentar la ingesta de probióticos en la dieta, entre ellos el yogurt ya que contiene azúcares que son fermentables y también edulcorantes añadidos.

- Reducir la ingesta de levaduras, como pan, pastillas de caldo de verduras, soja desecada, así como los lácteos y las bebidas fermentadas.

Tratamiento

Se inicia con la identificación de la fuente de infección, puede estar dentro del organismo o en un elemento externo (catéteres), luego se implementa la medicación. Los antimicóticos pueden eliminar las infecciones por cándida en la mayoría de las personas, el tipo de fármaco dependerá del tipo de cándida y la gravedad de la infección. Aquellas personas que presentan un sistema inmunológico débil pueden recibir un tratamiento más difícil y largo.

Video:

Te puede interesar:


Contenido sugerido

Contenido GEC