¿Cuántas veces ha oído decir a una mujer que ella está pero su esposo tiene los síntomas? Aunque suene poco realista, la frase tiene mucho de cierto.

MÁS INFORMACIÓN: El ‘Gato’ confirma embarazo de Ale y manda mensaje a su bebé en camino: “Esperándote con los brazos abiertos”

En la edición Nro. 23 de la revista +Mujer de Trome, la psicóloga María Menacho explica que a eso se le llama el síndrome de la Couvade (del francés ‘couver’ que significa incubar o criar ) y puede afectar al futuro papá, que se siente no incluido en el proceso del embarazo.

Cuando una mujer se embaraza es como si hiciera un viaje hacia su propio interior para cuidar a su bebé; esto provoca cambios en la relación con su pareja y es ahí cuando muchos hombres se sienten rechazados.

MÁS INFORMACIÓN: Regresar a la vida laboral después de ser mamá: la clave está en actualizarte

Esto, sumado a características como inseguridad y baja autoestima, hace más probable que el esposo desarrolle el síndrome de la Couvade como una manera de formar parte de todo ese proceso del que se siente supuestamente excluido”, revela la psicóloga.

En suma, es una afección psicológica que puede provocar en los hombres pérdida de apetito, mareo, náuseas, antojos, etc., al igual que la gestante o inclusos más marcados que en ella. Por lo general, se inicia al tercer mes de ‘embarazado’ y desaparece con el parto.

El síndrome de Couvade no suele causar problemas en la relación de pareja, pero sí se acompaña de ansiedad, estrés, irritabilidad, baja tolerancia a la frustración y angustia, por lo que es recomendable pedir ayuda psicológica.

Este trastorno se conoce como síndrome de Couvade. Foto: ¡Stock.
Este trastorno se conoce como síndrome de Couvade. Foto: ¡Stock.

Menacho afirma que lo primero por hacer es identificar hasta qué grado se siente excluido el hombre y, a partir de ello, trabajar para revertir la situación.

“Si las mujeres advierten que sus parejas muestran señales de este síndrome deben involucrarlos más en el proceso de gestación. Pueden pedirles que las acompañen a las citas médicas, hacer ejercicios de psicoprofilaxis con ellos, dejarlos escoger la ropa para el bebé, entre otras cosas”, aconseja la experta.

TE PUEDE INTERESAR:





Contenido sugerido

Contenido GEC