; sin embargo, por evitarles penurias o dificultades en la vida terminan cometiendo ciertos errores en el modo de crianza, que a la larga afectarán a los seres que más quieren, pues estos no lograrán convertirse en personas de bien y de provecho. Al contrario, pensarán que todo viene fácil y sin esfuerzo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasa cuando los niños escuchan lisuras?

Para el psicólogo y psicoterapeuta Walter Hinojosa los padres deben evitar:

1. HACER COSAS QUE ÉL YA PUEDE HACER SOLO. Dependiendo de la edad, déjalo que arregle su cuarto, que se cambie de ropa, que coma sin ayuda, que levante su plato de la mesa o que haga sus tareas (es un grave daño que las hagas tú). Así fomentas su autonomía y toma de decisiones.

MIRA ESTO: ¿Por qué es importante la fortaleza mental en los adolescentes?

2. SER UN PADRE PERMISIVO O AUTORITARIO. En ambos casos generarás comportamientos que luego repercutirán negativamente en su vida. Recuerda que ningún extremo es bueno, busca el punto medio para guiar a tu niño.

3. DARLES TODO LO QUE PIDEN. Los chicos deben entender que todo lo que se les dé implica un esfuerzo previo, que nada viene gratis o de la nada. Así valorarán más lo que tienen y crecerán con esa idea y la aplicarán a su vida. Si quieren algo, deberán ganárselo.

SABÍAS QUE...

Para que te hagan caso no necesitas insultarlos o usar la violencia física. Habla con tus hijos y con voz firme explícales por qué deben hacer lo que les dices.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Qué hacer cuando tu nueva pareja te dice: ¿tu hijo o yo?

Si tu pareja te pone en esta encrucijada significa que no te quiere y menos a tu niño. La psicóloga Antonella Galli afirma que la primera opción siempre serán nuestros engreídos.

Si tu pareja te hace este tipo de exigencias significa que es una persona tóxica, narcisista, egoísta o que tiene un desorden mental. Foto: iStock.
Si tu pareja te hace este tipo de exigencias significa que es una persona tóxica, narcisista, egoísta o que tiene un desorden mental. Foto: iStock.

Hace unos días un famoso cantante reveló que el punto de quiebre que causó la ruptura de su anterior relación se produjo cuando su expareja le dio a elegir entre ella o su hijo. Al margen de que si es verdad o mentira, surge la pregunta: ¿qué hago si me encuentro en esta misma situación?

Para la psicóloga Antonella Galli no hay nada que pensar, los hijos siempre estarán primero. “Si tu pareja te hace este tipo de exigencias significa que es una persona tóxica, narcisista, egoísta o que tiene un desorden mental. Por eso, debemos evaluar bien al hombre o mujer con quien iniciamos una relación amorosa, sobre todo cuando tenemos hijos de un compromiso anterior”, indica la experta y autora del libro ‘Tú importas. Manual para ser tu mejor amigo/a’.

BUENOS CONSEJOS

♦Cuando estés en coqueteos con alguien, asegúrate de que sea empático, así hay más posibilidades de que llegue a congeniar con tus hijos y quiera involucrarse en tus cosas.

♦Si notas que hay una ‘lucha’ entre tu pareja y tus hijos por tu atención, evalúa tu relación. Antes puedes hablar con él o ella y dejarle en claro que los cariños son distintos, que no hay por qué competir.

♦No permitas que te manipulen, aclara las cosas desde el inicio. Tus hijos son primero y punto.

SABÍAS QUE...

Habla con tus hijos y pregúntales cómo es la relación con tu nueva pareja. Escúchalos sin interrumpirlos, juzgarlos o decirles que están equivocados.

MÁS INFORMACIÓN:




Contenido sugerido

Contenido GEC