Desde las hasta los dolores de cabeza, muchos de nosotros sufrimos los efectos secundarios si no hemos tenido una noche de sueño decente.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Sabías que las ojeras no solo se originan por falta de sueño? Aquí 5 tips para combatirlas

Una investigación demuestra que el cansancio está relacionado con la ‘ciberincivilidad’, es decir, la mala educación en los correos electrónicos o los mensajes de texto.

En el estudio, los investigadores de la Universidad West Texas A&M trabajaron con 131 adultos que laboran a tiempo completo. Y los resultados arrojaron que después de una noche de sueño más corto, los empleados tenían más fatiga autorreguladora.

Los ejemplos de ‘ciberincivilidad’ fueron “ignorar una solicitud de reunión que alguien hizo por correo electrónico” y “hacer comentarios denigrantes o despectivos”.

El autor principal del estudio, Trevor Watkins, dijo: “Nuestros resultados se basan en investigaciones anteriores que sugieren que el autocontrol se restablece mientras la gente duerme, hasta el punto de que después de una mala noche de sueño, las personas pierden su autocontrol y son más propensas a participar en la ‘ciberincivilidad’ en el trabajo al día siguiente”.

MÁS INFORMACIÓN: Salud: ¡Atención! Efectos negativos de no dormir bien

Los investigadores afirmaron que, a medida que la tecnología de la información ha ido avanzando, los empleados han ido trasladando una cantidad cada vez mayor de sus interacciones entre sí a medios electrónicos como el correo electrónico, los foros de discusión, las videoconferencias y los mensajes de texto.

Esto ha aportado muchas ventajas, como una comunicación eficaz y oportuna a través de grandes distancias.

Sin embargo, además de estos beneficios, la comunicación electrónica también presenta la posibilidad de la ‘ciberincivilidad’.

La incivilidad cibernética se define como un “comportamiento comunicativo exhibido en las interacciones mediadas por ordenador que viola las normas de respeto mutuo en el lugar de trabajo”.

Por lo tanto, “los lugares de trabajo contemporáneos que dependen en gran medida de la comunicación electrónica exponen a los empleados a la ‘ciberincivilidad’”.

Estudio revela que si no dormimos lo necesario perdemos el autocontrol. Foto : ¡Stock.
Estudio revela que si no dormimos lo necesario perdemos el autocontrol. Foto : ¡Stock.

Los autores escriben: “Aunque esta investigación ha sido útil para dar los primeros pasos en la literatura sobre la incivilidad, este enfoque centrado en las diferencias individuales y los contextos organizativos fomenta la suposición implícita de que la incivilidad en el lugar de trabajo y, por extensión, la ‘ciberincivilidad’ en el lugar de trabajo están determinadas únicamente por los fenómenos del lugar de trabajo”.

Mantenemos que la capacidad de los empleados para resistir esta tentación y suprimir los impulsos de participar en la ‘ciberincivilidad’ en el lugar de trabajo debería estar determinada en parte por su capacidad de autocontrol.

La investigación existente, cuyos resultados se publican en la revista Sleep Health, indica que el autocontrol se restablece mientras la gente duerme, de modo que después de noches cortas de sueño la gente sufre una falta de autocontrol.

“En consecuencia, proponemos que el sueño en casa en una noche determinada influirá en la incivilidad cibernética al día siguiente, con la fatiga de autorregulación como mecanismo causal. En otras palabras, el sueño es un importante determinante causal de la ‘ciberincivilidad’ que se origina fuera del contexto laboral”.

DURACIÓN DEL SUEÑO RECOMENDADA

* Preescolar (3-5 años): 10-13 horas

* Edad escolar (6-13 años): 9-11 horas

* Adolescentes (14-17 años): 8-10 horas

* Adulto joven (18-25 años): 7-9 horas

* Adulto (26-64): 7-9 horas

* Adulto mayor (65 años o más): 7-8 horas

Fuente: Fundación del Sueño

TE PUEDE INTERESAR:





Contenido sugerido

Contenido GEC