Actualmente, hay muchos ciberacosadores que se ponen en contacto con por internet con el objetivo de obligarlos a realizar algún tipo de actividad que atenta contra su seguridad e integridad. “Usan plataformas como mensajería instantánea, redes sociales e incluso juegos online, donde pueden permanecer en el anonimato, a menudo haciéndose pasar por otra persona, por lo general más joven”, señalan los especialistas de la iniciativa Digipadres, que promueve ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabes cómo elegir el mejor pañal para tu bebé? Aquí te lo decimos

Por eso, es importante que papá y mamá aprendan a guiar a sus hijos cuando conozcan amigos en internet. ¿Cómo hacerlo? Aquí te damos algunos consejos:

♦Mantente al tanto de sus actividades online. Conversa con tus niños y pregúntales cuál es la red social que más usan para hablar con sus amigos, qué influencer es su preferido (si es posible, síguelo también para que sepas qué contenido publica) y cuántos amiguitos conoció por internet y quiénes son. Que los menores sientan que te interesan sus cosas, solo no seas exagerado ni invasivo.

MIRA ESTO: ‘Mi hijo no quiere ir al colegio’, ¿qué hago?

♦Pasa tiempo de calidad con ellos. El trabajo es absorbente, pero solo necesitas organízarte y hacer actividades con ellos. Salgan al parque, saquen un juego de mesa, dialoguen sobre lo que pasa en el país (dependiendo de su edad). En esas conversaciones incluye el tema de los peligros que trae conocer gente en las redes si no tenemos cuidado.

Sabías que...

Una relación cálida, abierta y confiable permite conversaciones más honestas con los hijos y los alejan de las malas juntas en todo ámbito, incluso el digital.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Crianza de niños: Orienta a tu hijo y evita el bullying

Refuerza su autoestima cada día y demuéstrale que siempre estarás para apoyarlo. Ponte alerta si notas alteraciones en su conducta: cambios de humor, agresividad, problemas alimenticios y de sueño.

Busca un espacio durante el día para conversar con tu hijo de todo lo que vivió durante su jornada escolar y con sus amigos de casa. Foto: iStock.
Busca un espacio durante el día para conversar con tu hijo de todo lo que vivió durante su jornada escolar y con sus amigos de casa. Foto: iStock.

Hace más de un mes, un niño fue quemado por sus compañeros en Piura, esto nos muestra que los casos de bullying están latentes. Lo malo es que la víctima tiende a callar por temor o vergüenza. Sin embargo, existen algunos síntomas que la familia puede identificar, como: cambios de humor, agresividad, problemas alimenticios y de sueño.

Para evitar el bullying los psicólogos del colegio Pitágoras brindan estos consejos:

♦ENSÉÑALE A PROTEGER SU PRIVACIDAD. Busca un espacio durante el día para conversar con tu hijo de todo lo que vivió durante su jornada escolar y con sus amigos de casa. Esto te permitirá analizar si está expuesto al bullying.

♦REFUERZA SU AUTOESTIMA. Si es consciente de sus habilidades y potencialidades, entonces su autoestima se fortalece y podrá identificar cualquier situación de riesgo y hacerle frente, sin que esto afecte su desarrollo y relacionamiento con su entorno.

♦NO TE ALTERES. Si tu hijo te comenta una situación en la que algún compañero ha empezado a molestarlo, mantén la calma y felicítalo por la confianza en comentarte lo que le sucede; no minimices esa situación ni te exaltes.

♦PROMUEVE LA SOLIDARIDAD. Enséñale a aceptar a los demás a través del respeto y el conocimiento, celebrar las diferencias y ser inclusivo. A ser empático y regalar palabras positivas y de apoyo.

SABÍAS QUE...

Evita aconsejar a tu hijo que devuelva la agresión, ya sea física o verbal. Conversa con él sobre el tema y también con sus maestros.

MÁS INFORMACIÓN:



Contenido sugerido

Contenido GEC