Desde que eran pequeños y jugaban en el barrio, estos vecinos tenían en claro un sueño: ser músicos. Pero el destino los llevó por caminos distintos. Michel Castro (43) se convirtió en albañil, Luis Murguero (40) eligió ser entrenador en gimnasios, Juan Fernández (38) estudió educación y Joan Sheneco (33) ahora es mototaxista.
Lo bueno es que después de tantos años, estos amigos de infancia del sector República del Perú, en Comas, se reencontraron para materializar aquello que solo era un anhelo y hoy forman la orquesta Los Murgueros de la Salsa, que tiene mucho éxito en Lima Norte.
¿Hace cuánto tiempo se conocen?
Michel: Desde niños. Nosotros hemos crecido en el mismo barrio, siempre salíamos a pelotear o nos juntábamos a escuchar salsa en mi casa o en la de Luis.
Luis: Desde pequeños nos ha gustado la salsa, nuestro sueño era tener nuestro grupo.

Y terminaron juntándose, ¿cómo se dio?
Luis: Nosotros (Michel y yo) ya habíamos pasado los 30, y un día conversando dijimos “¿qué fue de ese sueño de chibolos?”. Nos reunimos con Juan y Joan, que además de ser amigos nuestros, tenían amigos músicos. Y así nos fuimos juntando.
Joan: Yo en ese entonces tenía 20 años, ellos eran amigos de mi hermano, pero los conocía. Todo fue rápido y estaba feliz por cumplir mi sueño.

¿Hace cuánto tiempo fundaron la agrupación?
Juan: Los Murgueros de la Salsa se fundó en el 2004. Nos costó mucho tener éxito porque aparecimos en una época en la que el reggaetón tenía más público que la salsa.
Cada uno tiene ocupaciones distintas. ¿Cómo hacen para que sus tiempos coincidan?
Luis: Es muy complicado, sobre todo para mí que soy trainer (entrenador) y debo evitar desvelarme. Tratamos de ensayar los días en que todos estamos libres.
Michel: La regla es que sea una vez a la semana.

¿Alguna vez se han cruzado con personas que los han visto y escuchado en sus presentaciones?
Joan: Sí, a mí me pasa siempre con mis pasajeros en la mototaxi. A veces aprovecho para invitarlos a nuestros conciertos. Luis también lo hace en el gimnasio y Juan en sus clases en el instituto donde enseña.
Michel: La gente nos saluda y nos felicita porque al vernos trabajar en otras cosas se da cuenta de nuestro sacrificio. Somos músicos bien chamba.

¿Ustedes también tienen temas propios?
Luis: Tenemos temas que hemos adaptado o versionado. Como ‘Corazón’ de Los Auténticos Decadentes. Incluso hemos grabado un videoclip.

¿Cómo los pueden ubicar?
Michel: Estamos como Orquesta Los Murgueros de la Salsa de Lima Norte, en Facebook. Por ahí pueden contactarse con nosotros y ver nuestro trabajo. (Michael Livia)

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC