La primera menstruación marca una de cada mujer, y su llegada es, para algunas niñas, un acontecimiento muy esperado. Sin embargo, en otras despierta una sensación de temor e incomodidad, producto del desconocimiento y dudas que surgen alrededor del tema.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué es importante la fortaleza mental en los adolescentes?

Este período, al que se le denomina también menarquia, marca el fin de la pubertad en la mujer y es señal de que su organismo empezará a experimentar cambios físicos, fisiológicos y psicológicos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la primera menstruación por lo general, se inicia a los 10 años de edad; sin embargo, puede tardarse un poco más en llegar o, por el contrario, adelantarse.

MIRA ESTO: ¿Cómo marcar límites a los adolescentes?

Teniendo en cuenta la importancia de romper mitos y normalizar la conversación de este tema, Nosotras®, marca líder en cuidado íntimo femenino, a través de su Programa Colegios, busca educar a las niñas de las diferentes escuelas en el Perú, mediante charlas informativas lideradas por especialistas. Y como parte de esa iniciativa, comparte cuatro consejos para que puedas preparar a tu hija ante la llegada de la menarquia:

1. Observa los primeros cambios

Alrededor de los ochos años aparece el botón mamario. Presta atención a ello, ya que algunas niñas se pueden quejar de hincones arriba de las mamas. Asimismo, observa si ya empezó a surgir el vello en las zonas corporales, sobre todo a nivel axilar. Todo ello ocurre previo a la menstruación.

2. Conversa de lo que sucede en su cuerpo

Tu hija debe tener conocimiento de qué es exactamente la menstruación, cómo son los ciclos menstruales y la importancia que tiene ello. Conversa con ella acerca del valor de la menstruación, tomándolo como algo natural y saludable en lugar de vergonzoso o indecoroso.

3. Cuéntale tu primera experiencia

Con la confianza que existe entre madre e hija, háblale de cómo viviste la llegada de la primera menstruación. Sin vergüenza, con ternura y algo de humor conversen sobre tu experiencia, siempre con una visión positiva. Es una buena oportunidad también para hablarle de las diferentes formas de cuidado menstrual que debe tener, tanto en el cambio de toalla higiénica como sobre la rutina de higiene íntima durante su período.

4. Que papá también participe

Los padres se involucran cada vez más en la crianza, y también pueden conversar acerca de los cambios físicos propios de esta etapa y tomarlos con naturalidad. Es importante que la familia normalice poco a poco la conversación sobre el tema para que la niña pueda sentirse en un entorno de confianza.

BUEN MENSAJE

“En Nosotras®, estamos enfocados en llevar un mensaje de concientización para padres e hijos a través de diversas estrategias que nos permitirán construir una mejor sociedad. Es así que, desde hace más 20 años a través del Programa Colegios, buscamos normalizar la menstruación a través de la educación, la conversación abierta en el hogar y los centros educativos; desde donde, también, promovemos la seguridad y confianza en los niños y niñas, como principal herramienta para combatir el bullying a través de nuestra campaña Loving por Bullying”, refiere Yenny García, gerente de marketing de Nosotras Perú.

Para fortalecer ambas propuestas, la marca cuenta con un consultorio virtual en su portal www.nosotrasonline.com.pe, en el cual, de la mano de especialistas de la salud, atienden completamente gratis y de forma personalizada a los padres y niñas, que tengan dudas respecto a la llegada de la menarquia, bullying y otros temas relacionados.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC