Muchos negocios empezaron la transformación digital en sus diferentes áreas y la crisis sanitaria mejoró sus procesos, pero en el caso de otros comercios, no les quedó de otra que adaptarse a lo que pedía el mercado, digitalizarse. Aquel que no estaba en las plataformas digitales moría, así que era el momento de invertir en publicidad y en para salir aflote y competir con los grandes.

Hoy en día, el dueño de la bodeguita de la esquina, hasta el dueño de una tienda en un centro comercial saben que estar en es lo más top, pues pueden llegar a clientes que están en Perú y también en el extranjero. No existen fronteras en el mundo digital, pero antes de lanzarte a la piscina debes conocer bien las , la misma que te permitirá lograr con tu objetivo de captar la atención de nuevos clientes, de fidelizar a quienes ya te siguen y de llegar a nuevos nichos.

La experta en el campo del marketing digital Wenddy Neciosup, de la empresa Social Media Wenddys (@smwredes) cuenta que el consumidor es mucho más activo y usa las redes para investigar a fondo antes de decidirse por un producto o servicio, por lo que hay que estar con un paso adelante.

Analiza a tu competencia:

No para copiarte de ella, sino para comparar y mejorar. Estudia sus estrategias, fortalezas y debilidades. Cuando analizamos, conocemos mejor a nuestro público objetivo y podemos hablarle de acuerdo a sus necesidades. También nos da puntos de referencia para implementar nuestros planes.

Recuerda que aprender de los errores de los demás es máss sabio. Evalúa las tendencias, cuélgate de ellas y mejóralas. Depura tus objetivos, ajusta tu estrategia.

Buen contenido:

El mundo del marketing digital tiene como base el contenido, como el smart content (contenido inteligente) en tu web, que es mucho más que contenido bien escrito: es crear una experiencia personalizada para el usuario. Entonces, aprende a diseñar una estrategia creativa, así desarrollarás una estructura y comenzarás a generar buenas historias.

Tu contenido debe tener las 4C:

Consistente, cautivador, claro y creativo. Se enfoca en generar una experiencia optimizada para los usuarios, y para lograrlo es fundamental conocer a tu audiencia. Piensa, ¿qué te diferenciará de los demás? Ese toque distintivo maximízalo para lograr un mayor impacto. Toda buena estrategia para crecer en redes sociales debe estar basada en la creación de contenido de valor, ese que engancha con tu audiencia.

Conéctate con tu audiencia:

La comunicación es parte fundamental de nuestro día a día. Profundiza en el conocimiento de tu audiencia, en sus intereses, en sus intenciones de búsqueda, qué palabras clave utilizan o con qué frases llegan hacia ti; cómo se comportan, dónde se localizan y todos los datos con los que están interactuando contigo.

Responde a sus comentarios, destaca su participación. Y sé auténtico siempre. Mantén tu tono de comunicación, conserva tu estilo. Genera conversación y acercamiento a tu comunidad, que será como tu grupo de amigos. Pero si tú los ignoras, ¿qué pasa? Comienzan a hacerte a un lado. Igual funciona en las redes sociales y de forma más drástica.

“Tener una presencia online bien planificada es indispensable hoy en día para que tu emprendimiento desarrolle todo su potencial; y conocer el comportamiento del consumidor es clave para el éxito de cualquier negocio, y ello se puede lograr aprovechando al máximo las posibilidades del marketing digital”, finaliza Wenddy Neciosup.

Contenido sugerido

Contenido GEC