El fondo cubre gastos como la contratación del tutor exportador y gestor comercial, la participación en actividades de promoción comercial.
El fondo cubre gastos como la contratación del tutor exportador y gestor comercial, la participación en actividades de promoción comercial.

¡Mucha atención! Si tienes un producto con un alto potencial exportador, tienes hasta el 18 de noviembre para postular y participar en el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), y así acceder al cofinanciamiento de tu proyecto de exportación con fondos de hasta S/ 70 mil para hacer realidad tus sueños e ingresar a los mercados internacionales.

También puede leer: Emprendedor: Mitos sobre la importación de que debes vencer para hacer crecer tu negocio

Para participar en esta iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), operado por ProInnóvate del Ministerio de la Producción (Produce), debes ingresar a , consultar las bases del programa y postular a la modalidad de Emprendimiento Exportador con tu Iniciativa de Internacionalización.

¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR?

Los postulantes pueden ser una persona natural con negocio o una persona jurídica que tengan como mínimo 18 meses desde la fecha de inicio de actividades. Además, deben contar con ventas anuales desde 60 UIT hasta 2,300 UIT; no contar con exportaciones previo a la postulación; contar con un producto, sea un bien o servicio, con alto potencial de exportación; contar con una persona vinculada a la empresa con conocimientos y/o experiencia en actividades de comercio exterior, entre otros requisitos establecidos en las bases.

El concurso contempla dos formas de postulación: la alternativa individual, en la que el proyecto puede ser presentado por un solo solicitante; y la alternativa grupal, en la que el proyecto puede ser presentado por varios miembros, no menor a tres ni mayor a cinco. En ambos casos, los postulantes deberán cumplir individualmente con los requisitos establecidos en las bases y presentar una propuesta de Iniciativa de Internacionalización de un producto (bien o servicio) con tres módulos: ficha de la empresa; modelo y perfil de negocio; y propuesta de intervención.

¿QUÉ GASTOS CUBRE EL FONDO OTORGADO?

Los beneficiarios podrán cubrir los gastos de sus proyectos de exportación hasta en un 90% del valor total, distribuidos entre la elaboración del Plan de Internacionalización (Componente I) y su ejecución (Componente II).

En el primer componente, se podrá cofinanciar la contratación de un tutor exportador; la contratación de servicios para la identificación de oportunidades comerciales; el registro de marca en el mercado seleccionado; las certificaciones relacionadas al comercio internacional; la prospección de mercado, entre otros gastos.

En el segundo componente, el fondo cubre gastos como la contratación del tutor exportador y gestor comercial, la participación en actividades de promoción comercial (misiones, ferias, eventos y otros), en el exterior; pasaje y viáticos para la prospección y/o promoción; la asesoría de adecuación al producto para que se mantenga la esencia de la marca o producto; certificaciones relacionadas al comercio internacional; la adecuación de la oferta exportable a exigencias de bioseguridad en el mercado de destino; el envío de muestras sin valor comercial, entre otros.

De esta manera, Mincetur, con apoyo de Promperú y con ProInnóvate como operador del programa, busca apoyar a los empresarios peruanos en su proceso de lograr exportar, contribuyendo a mejorar su competitividad, minimizando sus riesgos, optimizando sus capacidades y habilidades de gestión en proyectos exportación.

IMPORTANTE

Esta es la segunda edición del PAI. En la primera edición, que se llevó a cabo entre 2017 y 2020, se beneficiaron 185 proyectos de internacionalización de empresas peruanas de los sectores agropecuario, textil, manufactura, pesca y servicios. Estas provenían de 13 regiones e ingresaron a 25 mercados de los cinco continentes.

Te puede interesar: