Los atletas latinoamericanos, limpios de dopaje durante los últimos veinte años
Los atletas latinoamericanos, limpios de dopaje durante los últimos veinte años

| Informativo

Un estudio a nivel mundial de los atletas que dieron positivo en control antidoping para 17 países revela que Latinoamérica es una de las partes del mundo más limpias en los Juegos Olímpicos, con ninguna medalla eliminada por dopaje durante los últimos veinte años. El podio lo ocupa Rusia, Ucrania, Belarús y los Estados Unidos, con un total de 64 medallas eliminadas, sobre todo en atletismo (53%) y en halterofilia (36%). En Europa, el 43% del dopaje en los Juegos Olímpicos proviene de deportes ecuestres - uso de sustancias para mejorar el rendimiento de los caballos.

Una ciclista colombiana, María Luisa Calle, es la única deportista olímpica latinoamericana que ha recuperado su medalla de bronce tras ser despojada de ella en los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas. De hecho, se encuentra entre los 4 medallistas despojados (3%) de los 117 a los que se les revocó la medalla al demostrarse que el resultado del análisis del estimulante prohibido heptaminol era incorrecto.

La investigación desarrollada por muestra que el mayor número de casos de dopaje (42% correspondiente a 50 atletas) se produjo en los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, principalmente debido al escándalo ruso. No obstante, Rusia ha demostrado su capacidad de recuperación al ser el segundo país que más medallas ha conseguido posteriormente en otras competiciones igualmente importantes (26 medallas en total), mientras que los países europeos, concretamente Irlanda (32) e Italia (32), ocupan el primer puesto.

Según este análisis realizado por Inés Ferreira, una gimnasta rumana, Andreea Răducan, es la atleta más joven en doparse en los Juegos Olímpicos, con tan solo 17 años. Está entre el 26% de los atletas a los que se les retiró la medalla de oro.

El estudio también analiza las sanciones que se aplican en los Juegos Olímpicos. La prohibición de por vida es la tercera más aplicada para aquellos casos que dan positivo en el control antidopaje. Los casos más aplicados han sido en la categoría de atletismo (71%), principalmente en atletas femeninas (83%), con una media de 29 años. Rusia se lleva la palma con un 57% de casos, seguida de Estados Unidos (29%) y Ucrania (15%).

Este estudio examina las estadísticas de dopaje en las últimas 5 ediciones olímpicas (2000-2016) para ofrecer una visión global y detallada de todos los países cuyos deportistas fueron despojados de sus medallas debido al dopaje.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC