Con la a la vuelta de la esquina, una competencia donde lamentablemente , es el momento de recordar anécdotas e historias del torneo más importante del planeta. En viajaremos en el tiempo en esta sección y nos encontraremos con hechos increíbles que quizás no conocías o ya olvidaste, pero aquí podrás enterarte. Futbolistas, entrenadores, sedes y demás forman parte de la colección que hoy arrancamos.

En esta ocasión retrocederemos hasta 1954, la quinta Copa del Mundo que se organizó y cuya sede fue Suiza. Los clasificados por Sudamérica fueron Brasil y Uruguay y justamente en este combinado encontramos a nuestro protagonista, Juan Eduardo Hohberg quien con 26 años y una gran carrera en Peñarol fue citado por el seleccionador Juan López

LEE TAMBIÉN: Historias de los Mundiales: El misterio de la camiseta desaparecida del rey ‘Pelé’ [VIDEO]

La misión de la ‘Celeste’ era una sola: defender el título logrado cuatro años atrás. Sin embargo, Hohberg no jugó un solo minuto en los dos duelos del grupo 3, donde Uruguay venció 2-0 a Checoslovaquia y aplastó 7-0 a Escocia. El delantero siguió esperando pacientemente su chance que tampoco llegó en cuartos de final, cuando los ‘Charrúas’ derrotaron 4-2 a Inglaterra.

Juan Eduardo Hohberg llegó a dirigir en nuestro país y fue campeón con Alianza Lima y Universitario
Juan Eduardo Hohberg llegó a dirigir en nuestro país y fue campeón con Alianza Lima y Universitario

Se venía entonces el adversario más temible: la Hungría de Ferenc Puskas, quien vio el duelo desde el banquillo, Czibor y Kocsis. Juan López decidió entonces alinear como titular a Juan Eduardo Hohberg ante la sorpresa de muchos. Los húngaros no tardaron en adelantarse en el marcador con Zoltan Czibor a los 12′ y Nandor Hidegkuti en 47′. Todo parecía sentenciado, pero no fue así.

El delantero de Uruguay debió recibir un estimulante y solo con ello 'resucitó'
El delantero de Uruguay debió recibir un estimulante y solo con ello 'resucitó'

A los 75, Hohberg recibió un balón de frente a la portería y descontó con un tiro raso. Y luego, a cuatro minutos del final, llegó la escena imborrable. El delantero tomó una pelota en el área, amagó al portero rival de manera brillante y definió pese al cierre de dos defensores. Se desató la locura y todos se arrojaron sobre Hohberg para celebrar, pero sucedió la tragedia.

Esa emoción le causó un paro cardíaco y estuvo clínicamente muerto por varios segundos. Carlos Abate, kinesiólogo de Uruguay, se lanzó desesperado a intentar reanimarlo, pero nada. Su última esperanza fue inyectarle una dosis de coramina, un estimulante, por la boca. Y entonces, Juan Eduardo Hohberg abrió los ojos.

El delantero se puso de pie fuera del campo y empezó a recordar cada momento. En aquel tiempo no se podían realizar cambios y el partido se iba a tiempo suplementario. Hohberg habló con el comando técnico y les pidió volver al partido. Todos se miraron sorprendidos y la multitud estalló en aplausos cuando lo vieron regresar.

MIRA TAMBIÉN: Mira cómo es el centro de control de prevención de incidentes para el mundial de Qatar 2022

Fue casi una película verlo correr, a veces con la mano en el pecho y en otras agitado, detrás de la pelota y buscando el sueño de llegar a la final del torneo. No pudo ser ya que Hungría logró el 4-2 final con sendos tantos de Kocsis. Uruguay perdía así el invicto de 21 encuentros, entre Mundiales y Juegos Olímpicos, pero ganaba una leyenda: Juan Eduardo Hohberg quien en el partido por el tercer puesto anotó, pero los celestes cayeron 3-1 contra Austria.

Juan Eduardo Hohberg murió el 30 de abril de 1996 en Lima. Esa vez, a diferencia de 1954, ya no volvió.

TE PUEDE INTERESAR:



Contenido sugerido

Contenido GEC