El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó que el volcán Ubinas ha emitido el lunes y martes gases volcánicos azulinos que alcanzaron hasta 2.000 metros de altura sobre la cima del macizo ubicado en la región y se desplazaron principalmente hacia el noroeste.

El flujo de gas volcánico llegó el lunes a 3.500 toneladas por día, según el reporte del organismo adscrito al Ministerio de Energía y Minas (Minem). El Ingemmet indicó que hubo emisiones de gases azulinos y blanquecinos que alcanzaron algunas centenas de metros sobre la cima del Ubinas y se dispersaron hacia el este.

Las imágenes satelitales Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS), correspondientes a la madrugada del martes, muestran dos anomalías térmicas en los bordes del cráter del volcán. Se prevé la ocurrencia de nuevas explosiones en los siguientes días.

-Recomendaciones-

El Ingemmet recomendó mantener la alerta naranja y evacuar las comunidades de Querapi, Ubinas, Escacha, Huatahua, Tonohaya, Sacuaya, San Miguel, Para y Santa Rosa.

Además, sugirió a los ciudadanos no acercarse a un radio menor de seis kilómetros del cráter ni exponerse a la ceniza volcánica. En caso de tener contacto, recomendó cubrirse la nariz y la boca con paños húmedos o mascarillas, limpiarse los ojos y refrescarse la garganta con abundante agua, informó la agencia Andina.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC