Cerrón Rojas también se fue Gobernador Regional de Junín . (Foto: El Comercio)
Cerrón Rojas también se fue Gobernador Regional de Junín . (Foto: El Comercio)

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, señaló que la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) “conspira” contra el Gobierno del presidente Pedro Castillo. Señaló que esa institución es la responsable que se produzcan conflictos sociales.

MIRA: Vladimir Cerrón: “Nuestro cálculo era pasar la valla, no planificamos un triunfo presidencial”

“Confiep conspira contra el Gobierno y ahora le pide solución a los conflictos sociales que ellos mismos generan. La ola antiminera se expandirá de no respetarse los derechos comunales, la protesta se justifica” escribió en sus redes sociales.

Su pronunciamiento se da luego de que el último domingo la minera Antamina anunció la suspensión de sus operaciones para evitar situaciones desfavorables por el paro indefinido acatado por la comunidad de Aquia. El pasado 28 de octubre, a través de un comunicado, la compañía negó haber usurpado terrenos de dicha comunidad.

Ante ello, Ministerio del Interior (Mininter) indicó que continuará manteniendo, a través de la Policía, “el orden público con pleno respeto a los derechos fundamentales y la paz social” en el contexto de las protestas contra la empresa minera Antamina, en Áncash.

La posición del Gobierno

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, pidió al empresariado a que reconozca las demandas de las protestas vinculadas al sector minero energético.

“Siempre he reclamado que nos sentemos en procesos de diálogo, que se reconozca válidamente a actores, interlocutores, que no se siga calificando a la gente como violentista o manipulada”, señaló la titular de la PCM en diálogo con el programa Agenda Política.

“Tenemos que entender el hartazgo de la gente que ha sentido al desprotección del Estado y por otro lado la invisibilización de sus demandas por parte de las propias empresas”, agregó.


tags relacionadas