(Fotos: José Rojas)
Venezolanos en Perú

POR: ÓSCAR TORRES

En estos momentos, donde nadie está seguro en ningún lado por la ola delincuencial y se le falta el respeto a la policía con total impunidad, Trome conversó con el actual ministro del Interior, , quien da detalles del trabajo policial que se viene realizando.

Ministro Morán, ¿estamos fallando en la lucha contra la inseguridad ciudadana?
Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para revertir esta situación de inseguridad, que, obviamente, tiene sus dificultades.

Se lo digo porque a diario vemos asaltos en la mayoría de distritos de Lima, en la modalidad de ‘marca’ y ‘raqueteo’…


Sí, es una incidencia que se ha incrementado en los últimos meses, pero hay que responder que existe un fenómeno extranjero, venezolano, que está entrando a la escena.

¿Por qué ha aumentado tanto la delincuencia?
Porque están fallando las familias en la crianza de los niños, en sus hijos, y las políticas públicas no están recibiendo el soporte necesario, especializado.

Antes no se veía con frecuencia que delincuentes entren a buses, a restaurantes y desvalijen a pasajeros y clientes. Esa es una realidad…
Sí, nosotros la aceptamos. Es una realidad que desde el sector estamos haciendo todos los esfuerzos para revertirla. Tenemos un Plan de Seguridad focalizado en distritos de Lima que tienen alta incidencia delictiva.

¿Es verdad que nos faltan policías para combatir al hampa?

Tenemos una brecha de 40 mil policías a nivel nacional. Este año, en junio, egresan 6 mil y a fines de año 6 mil más. Esto va a ayudar a atender esta necesidad.

¿Por qué cuando hay asaltos a bancos, casi nunca funciona el ‘Plan Cerco’?
Bueno, yo solo tengo que responderte que, comparativamente al año pasado, este año, en el primer trimestre, los asaltos a bancos se han reducido, aunque parezca mentira, a un 50% menos.

Con la llegada de venezolanos al Perú, ¿han aumentado los índices de criminalidad?
Sí, en seis regiones a nivel nacional, donde hay incidencia de venezolanos, se ha ‘gatillado’ este problema de victimización, y en Lima, ha aumentado en distritos de las zonas Este (San Juan de Lurigancho) y Sur principalmente.

En los últimos días han deportado a 50 venezolanos. ¿Se está haciendo un trabajo especial para detectar a gente del malvivir que ha llegado de ese país?
Sí, hemos identificado hasta el momento una cantidad importante de venezolanos que han falseado sus documentos de control migratorio. Estas personas van a ser expulsadas. Mi sector se va a preocupar para expulsar a todo venezolano que haya ingresado y tenga antecedentes por delitos en su país.

El general Hernani me comentó que faltan detectives, ¿qué se está haciendo para aumentar el número de agentes de investigación?
Estamos priorizando a nivel de formación la especialización en investigación criminal y orden y seguridad.

¿El presidente Vizcarra escucha sus consejos? ¿Qué le dice sobre este gran problema de inseguridad ciudadana?

Al presidente Vizcarra se le ha expuesto dos medidas inmediatas que estamos haciendo: un shock de intervenciones en Lima, focalizadas en San Juan de Lurigancho y en Lima Norte. El presidente Vizcarra está al tanto de esta situación y él está impulsando la campaña profiláctica de expulsión de ciudadanos venezolanos que tengan antecedentes policiales.

¿Se siente usted satisfecho con la labor que está realizando?
Yo estoy lejos de sentirme satisfecho, creo que estamos en el camino correcto y los esfuerzos se van a redoblar.

¿Está de acuerdo con que se prohíba la circulación de dos pasajeros en una sola moto?
Si es una política a nivel Lima Metropolitana, sí. Pero si lo hacemos por sectores, esto podría tener un ‘efecto globo’ en otros distritos.

¿Qué significa un ‘efecto globo’?
Cuando combates un fenómeno delictivo en un distrito, estos podrían migrar a otros distritos y podría realizarse la misma situación allá.

Existen efectivos que ahora tienen miedo de dispararles a los delincuentes por temor a que los metan presos. ¿Cuál es su reflexión?

Yo creo que en esta gestión estamos empoderando al policía para que en legítimo ejercicio de su cargo y su función, pueda usar su arma de fuego cuando su vida y la de terceros están en riesgo.

¿Qué mensaje les da a los policías ahora que son maltratados y humillados por cualquier persona en la calle?
Que lo primero es restaurar el principio de autoridad y si eso conlleva ejercer gradualmente la fuerza para reducir a este ciudadano y arrestarlo, tiene todo el apoyo del comando.

Hay bodegas y pequeños negocios que han sido asaltados seis o siete veces. ¿Cómo protegemos a esas personas?
Con mayor presencia policial, mayor coordinación entre serenos y policías para un trabajo preventivo.

Muchas gracias, ministro Morán. Ojalá se fumigue a tanta gente del malvivir que hace daño a los peruanos trabajadores y honestos…
Gracias a usted. 

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC