Muchas amas de casas usan tablas de picar de madera para cortar sus alimentos. Sin embargo, según el , este utensilio alberga mayor cantidad de bacterias y es más difícil de desinfectar. Por eso, recomienda reemplazarlas por las de plástico o acrílico.

D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional ‘A Comer Pescado’ de dicha institución, asegura que las tablas de picar de madera tienen superficies más porosas y con más rayaduras. “Cuando presenta rajaduras, agujeros o cortes es necesario cambiarla por una nueva, ya que las zonas dañadas pueden provocar que el alimento se contamine y ocasione enfermedades”, agregó.

Para evitar la contaminación cruzada, DiJanira Paucar, aconsejó contar con una tabla de picar exclusiva para cada tipo de productos. Por ejemplo, una para carnes crudas, como el pescado, y otra para las verduras o frutas.


RECOMENDACIONES

- Opta por comprar tablas de picar de plástico de distintos colores o colocarles distintivos para diferenciarlas de acuerdo al uso que se les dará.

- Lava la tabla de picar con agua bien caliente y jabonosa.
- Desinfecta la tabla con una solución casera, que puede ser una mezcla de medio litro de agua con media cucharada de lejía.

- Enjuaga bien la tabla de picar y déjala secar al aire de manera vertical, antes de guardarla.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC