En el Perú, 26.2% del mercado de bebidas alcohólicas es ilegal, una cifra que nos ha llevado a ser el cuarto país que más las consume, después de República Dominicana (30.8%), Ecuador (29.2%) y Brasil (28%), según el estudio de Euromonitor International, el cual fue analizado por la consultora Hebrard and Hebrard Consulting. A continuación te decimos cómo reconocer las bebidas alcohólicas adulteradas:

PUEDE INTERESARTE: ¿Cuál es la diferencia entre alcohol etílico y alcohol metílico?

1. VERIFICA QUE EL ENVASE tenga registro sanitario y que el pico de la botella este cerrado uniformemente.

2. VOLTEA LA BOTELLA y corrobora que no tenga partículas de líquido en el interior, asimismo desliza las manos por la etiqueta y, si se destiñe, no consumo el contenido.

3. COMPRA EN ESTABLECIMIENTOS CONFIABLES y autorizados, duda de los precios muy bajos ya que podrías estar comprando un producto adulterado o ‘bamba’.

Además, es importante señalar que, según investigaciones del Centro de Información y Estudio de Medicamentos y Tóxicos (CIEMTO) de la Universidad de Antioquía, consumir alcohol adulterado genera alteraciones neurológicas muy severas, convulsiones, ceguera irreversible, daño renal y al hígado, esto incluso puede pasar si se consume en pequeñas cantidades.

LEE AQUÍ: Rompiendo mitos sobre el consumo de alcohol

ESTADÍSTICAS

El alcohol adulterado es la categoría más representativa en lo que respecta al mercado peruano ilegal de bebidas alcohólicas (56%), mueve alrededor de $464.7 millones en venta y significa una evasión de impuestos equivalente a $55.5 millones. Esta es otra de las conclusiones del documento de análisis denominado ‘Alcohol ilícito en Perú: Elementos de Respuesta frente a desafíos fiscales y sociales’, cuyo objetivo es llamar la atención sobre esta preocupante realidad que puede costar la vida de las personas.

Pero ¿Por qué no se ha podido erradicar el consumo de este producto ilegal hasta el momento? Los resultados del análisis de Hebrard and Hebrard Consulting, indican que la falta de control en zonas fronterizas como Puno y Tacna, por donde ingresa el etanol (que se utiliza en la producción de productos industriales y domésticos), la poca fiscalización en los lugares de producción y/o de venta donde predomina la informalidad, y el hecho de que el alcohol ilegal sea más barato, son las principales razones.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC