MDN

Llevan unos ‘cuernos’ sobre la cabeza con orgullo y con una sonrisa en el rostro cuentan su historia de desamor, ya superada. “Se fue con el otro”, dice uno. “Sufrí mucho, me dolió, pero acá estoy viva”, comenta otra. Todos se preparan para celebrar los carnavales a su manera.

Ellos son de la calurosa tierra de y forman parte del peculiar ‘Sindicato de Cachudos’. Nació hace más de 13 años y tenían una sola consiga: superar la infidelidad de sus parejas. Estuvo integrado solo varones, pero ahora han incluido a mujeres. Saben que cualquiera puede víctima y no hacen distinción ni de condición social.

BAUTIZO

Cada año, en el mes de febrero, este grupo de pobladores organiza una gran fiesta llamada ‘Cuernaval’ para ‘bautizar’ a sus nuevos integrantes. En esta ocasión llevan como lema “Cachudos sí, feminicidas no”.

Karina Cárdenas, representante del sindicato, dijo que para este 28 de febrero han preparado un corso que recorrerá las calles en un ‘cuernomóvil’, acompañados de su reina. El sábado 29 se realizará el bautizo de los cachudos, quienes serán lanzados en una piscina con pintura roja, pero antes tendrán que pasar una rigurosa prueba.

La celebración central será el 1 de marzo e incluirá bombo baile, yunzada y el tradicional juego del agua, talco y pintura. “Cachudo o no, todos están invitados, y si no lo eres, cualquier ratito te hacen...”, se lee en su página de Facebook.

SEPA QUE...

* Algunos no han pasado por esa mala experiencia, pero se han unido al sindicato para ayudar a los demás con consejos.

* Para pertenecer al grupo, los nuevos integrantes tienen que llenar una ficha con sus datos, testimonio y antigüedad del ‘cuerno’.

* Ellos califican su experiencia como cuerno benigno y maligno. hEn gran fiesta bautizarán a nuevos integrantes, entre hombres y mujereshElegirán a su reina, que paseará en el corso a bordo del ‘cuernomóvil’

Contenido sugerido

Contenido GEC