Lady Camones (Alianza para el Progreso), presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, dio cuenta del ingreso de la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contra

TE VA A INTERESAR: PODER JUDICIAL DESESTIMÓ PEDIDO DE IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAÍS CONTRA LILIA PAREDES

Como se recuerda, la titular del Ministerio Público acusó al jefe de Estado por el presunto delito de organización criminal agravada por su condición de líder, cómplice del delito contra la administración pública y delitos cometidos por funcionarios públicos en la modalidad de colusión, todos en agravio del Estado.

Se trata de la Denuncia Constitucional 307 que incluye a los exministros de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado López, respectivamente.

Al primero, se le acusa de los presuntos delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal y colusión, mientras que al segundo por organización criminal.

Entre otros temas, también se dio cuenta de la denuncia constitucional formulada por parlamentarios de la bancada de Perú Libre en contra de la fiscal de la Nación, por la presunción de los delitos de infracción a la Constitución y los delitos de abuso de autoridad y obstrucción de la justicia.

Lo propio hizo el congresista Guillermo Bermejo (Perú Democrático), denunciándola además por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal.

Rechazan informes

En otro momento, la subcomisión rechazó el informe que declaraba improcedente la denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra y los exministros de Salud Pilar Mazzetti, Víctor Zamora y Elizabeth Hinostroza por su manejo de la crisis frente a la COVID-19 y por genocidio.

Puesto a consulta voto el informe obtuvo 8 votos a favor, 14 en contra y una abstención, por lo tanto, será elevado a la Comisión Permanente para definir su siguiente procedimiento.

De otro lado, la mayoría de los parlamentarios votó en contra del informe de calificación que recomendada la procedencia de la denuncia de los congresistas Elvis Vergara y Raúl Doroteo (ambos de Acción Popular), en contra de la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País).

Votaron a favor del informe 11 legisladores, mientras que 12 se pronunciaron en contra. Hubo una abstención. Posteriormente, se anunció la presentación de una reconsideración de la referida votación.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros
Declaraciones de Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros

Contenido sugerido

Contenido GEC