Los abogados Raúl Noblecilla y Ronald Atencio anunciaron, en un escueto comunicado, que, tras sostener una conversación con , ya no continuarán defendiendo al vacado expresidente, quien cumple una prisión preventiva de 18 meses por el supuesto delito de Rebelión, en el penal de . Sin embargo, no dieron a conocer las razones de esta decisión.

LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte asegura que México daría asilo político a familia de Pedro Castillo

“Habiendo conversado con nuestro patrocinado Pedro José Castillo Terrones, de forma conjunta se ha decidido que no continuaremos ejerciendo su defensa, reservándonos las razones sobre la misma”, dice el documento firmado por ambos especialistas.

Comunicado de los ahora exabogados de Pedro Castillo.
Comunicado de los ahora exabogados de Pedro Castillo.

Una semana atrás, Castillo Terrones había enviado un oficio a la Corte Suprema con la que daba a conocer el nombramiento de Atencio como su “único y exclusivo abogado defensor (...), subrogando a cualquier otro letrado apersonado”.

“Le doy las gracias a los otros defensores que me siguen apoyando, pero a partir de la fecha toda coordinación y autorización de mi defensa es con el letrado que autorizo en el presente escrito”, añadía la misiva.

Sin embargo, unos días después, el mencionado letrado indicaba que se encuentra “imposibilitado” de seguir ejerciendo esta labor. “Con una vacancia, resolución de levantamiento de antejuicio, requerimientos y resoluciones judiciales que convalidan graves afectaciones al debido proceso y defensa eficaz, me veo imposibilitado de mantenerme como abogado del ciudadano Pedro Castillo Terrones”, escribió Atencio en sus redes sociales el pasado miércoles, por lo que ni él ni Noblecilla ejercieron la defensa legal del expresidente durante la audiencia de prisión preventiva por 18 meses contra Castillo.

En ese sentido, detalló que “la vacancia ilegal y exprés, el levantamiento del antejuicio ilegal, la programación de un audiencia exprés para seguir manteniendo detenido a Pedro Castillo, la convalidación ilegal del Juez del levantamiento del antejuicio y la no resolución de los Habeas Corpus”, fueron factores determinantes.

Ante esa situación, la defensa de Castillo Terrones la asumió en ese momento un abogado de la Defensoría Pública.

Ronald Atencio y Raúl Noblecilla eran del círculo cercano de Castillo y solían leer ante los medios las cartas que escribía el vacado exmandatario. Ahora tendrá que encontrar nuevos defensores.

¿Quién es Ronald Atencio?

Ronald Darwin Atencio Sotomayor (42 años), natural de Huánuco, estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad San Martín de Porres, y obtuvo el grado de bachiller y el título de abogado en 2006 en la misma casa de estudios.

También fue candidato en las elecciones congresales extraordinarias de 2020 por el partido Renacimiento Unido Nacional, que postuló a Ciro Galvez Herrera a la presidencia de la República .

MIRA TAMBIÉN: Dos policías heridos fueron evacuados a Lima tras enfrentamientos con manifestantes: pronóstico es reservado

Además, Atencio es abogado del congresista de Perú Democrático Guillermo Bermejo, en el proceso que se le sigue por presunta filiación terrorista.

Cabe consignar que el Ministerio Público abrió investigación preliminar en contra de Atencio y Noblecilla por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de patrocinio ilegal en agravio del Estado.


Contenido sugerido

Contenido GEC