La Comisión de Fiscalización del , presidida por Edgar Alarcón, recomienda en su informe por el caso de Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing, inhabilitar por diez años de ejercer cargos públicos al expresidente .

MIRA: CONGRESO APRUEBA POR INSISTENCIA LEGALIZAR TRANSPORTE INTERPROVINCIAL DE TAXIS COLECTIVOS

El grupo de trabajo parlamentario concluye que el también candidato al Parlamento para las Elecciones 2021 habría incurrido en los supuestos delitos de encubrimiento real, obstrucción a la justicia, peculado, colusión, cohecho propio pasivo, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.

Según RPP Noticias-que accedió al documento-Martín Vizcarra lideraría una organización criminal, la cual habría captado Palacio de Gobierno para utilizar su poder político y así contratar personas de su entorno y beneficiarlas con los recursos del Estado, entre los que se encuentran Richard Swing.

“Se ha comprobado que estamos ante una organización criminal que habría capturado el Poder Ejecutivo y sus dependencias, para utilizar el poder político con el que contaba su líder y jefe, el ex mandatario Martin Vizcarra, y sus miembros – servidores, asesores y autoridades en diversas entidades del Estado - para contratar a las personas de su entorno, beneficiándolas a través del uso de recursos del Estado, conforme a la norma penal señal”, se indica en el informe.

MIRA: CONGRESO APROBÓ PROYECTO DE LEY QUE PLANTEA ELIMINAR EL RÉGIMEN CAS EN EL SECTOR PÚBLICO

En el documento también se recomienda que se acuse a los exministros de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, Fabiola Muñoz y Jorge Montenegro, por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, colusión agravada y tráfico de influencias.

En otro punto recomiendan que se acuse constitucionalmente a los exministros de Cultura, Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Construcción, Educación y Defensa entre los años 2018 y 2020, por haber permitido que se ejecuten “actos ilegales e ilícitos durante su gestión”.

El informe y sus recomendaciones serán puesto a debate en la sesión de la Comisión de Fiscalización este lunes 14. Edgar Alarcón manifestó que entre el 18 y 20 de este mes se sustentará el texto ante el Congreso de la República.

Alarcón, congresista y representante de Unión por el Perú (UPP) liderado por el sentenciado Antauro Humala, es investigado por diferentes hechos de corrupción, pero el Congreso aún no levanta su fuero legislativo para que la Fiscalía de la Nación continúe con las indagaciones en su contra.

Contenido sugerido

Contenido GEC