¡Es el elegido! El nuevo titular del Congreso de la República es el legislador , de la bancada de , luego de disputar ayer una segunda vuelta con su colega de Acción Popular, Luis Ángel Aragón Carreño. Se impuso con 67 votos, frente a los 41 de su contrincante.

Su elección se dio en medio de gran expectativa, y sin que las bancadas de oposición, incluido Avanza País, hayan conseguido en los días previos consenso para ir con una sola lista.

LEE MÁS: José Williams, de Avanza País, es el nuevo presidente del Congreso de la República

En la primera vuelta, la lista de Williams Zapata se enfrentó a la de Luis Aragón (Acción Popular), Carlos Zeballos (Integridad y Desarrollo), José Balcázar (Perú Bicentenario), José Elías (Podemos) y Guido Bellido (Perú Libre).

“Es histórico que haya 6 candidatos a la presidencia del Congreso”, dijo en la víspera José Cevasco, oficial mayor de este poder del Estado. Ayer, Fuerza Popular ya había comunicado que apoyaría la candidatura de José Williams.

MIRA TAMBIÉN: Presidencia del Congreso se definirá en segunda vuelta entre José Williams y Luis Aragón

Perfil y trayectoria

Su trayectoria está vinculada principalmente a la vida militar. Ha sido jefe de la Operación Chavín de Huántar, considerada una de las más exitosas operaciones de rescate de la historia, con la que se pudo rescatar a los 72 rehenes cautivos del grupo terrorista MRTA restantes durante la crisis de la residencia del embajador del Japón en el Perú.

En 2006, fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú. Luego, del 2009 al 2011, ocupó el cargo de director académico del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) del Ministerio de Defensa.

Logró una licenciatura en Ciencias Militares en la Escuela Militar de Chorrillos en 2009. Posteriormente, consiguió un magíster en Desarrollo y Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) en el 2011.

Su candidatura al presente periodo legislativo la oficializó en 2020 a través de Avanza País, partido que llevó en sus filas para la Presidencia de la República al reconocido economista Hernando de Soto, quien finalmente perdió en la primera vuelta de las elecciones generales del país.

Tras las votaciones presidenciales del 2021, Williams Zapata fue elegido congresista con 44 mil 791 votos para el periodo 2021-2026.

El contrincante

Luis Ángel Aragón Carreño es el legislador acciopopulista que se disputó la titularidad de la Mesa Directica del Parlamento, a quien se impuso José Williams. A diferencia de este último, tiene una trayectoria más relacionada a las leyes y la ciencia política.

Los 41 votos que alcanzó el congresista acciopopulista no le alcanzaron para imponerse a José Williams. (Foto: Archivo)
Los 41 votos que alcanzó el congresista acciopopulista no le alcanzaron para imponerse a José Williams. (Foto: Archivo)

Según su hoja de vida, Aragón Carreño es abogado de profesión y tiene estudios en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Asimismo, posee una maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Católica de Santa María (2016).

En 2014 fue director en la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Fue jefe de la oficina de asesoría legal en la Municipalidad Distrital de Santiago (2015). Además, fue docente contratado en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (2018) y en la Universidad Andina del Cusco (2019).

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC