A través de su podcast ‘Politika’, el politólogo señaló: “El que acceda a la Presidencia de la República tras las (primera y segunda vuelta) no la tendría nada fácil en establecer una relación fluida con el nuevo ’.

Precisó que según las últimas encuestas, el futuro jefe de Estado no tendría una bancada numerosa en el Parlamento, lo que ‘es un escenario poco alentador’, ya que ‘podemos tener un Legislativo que tome el camino seductor del populismo’.

LEE: López Aliaga niega tener un hijo no reconocido y una demanda por alimentos

Tuesta Soldevilla agregó que los nuevos congresistas no tienen nada que perder, pues no hay reelección. “Podrían jaquear al nuevo Ejecutivo con censuras y vacancias, lo que empujaría a cualquier mandatario a sacar la navaja de la disolución del Parlamento”, dijo.

En otro momento, el destacado politólogo, quien también fue jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), manifestó que ‘lo que se viene en el nuevo Congreso es una Caja de Pandora… vemos especies de nubarrones en el horizonte’.

“No habría calidad representativa en el próximo Legislativo. Apreciamos a candidatos que no conocen las regiones por las cuales postulan, desconocen las funciones de un parlamentario y tienen más destrezas para hacer TikTok que para articular una idea. Venden humo. Hacen pasar por empatía, lo que es ridículo”, acotó.

MUCHAS BANCADAS

Asimismo, Tuesta Soldevilla manifestó que habrá muchas bancadas en el futuro Congreso. “Los sondeos de opinión dan cuenta que hasta diez partidos podrían pasar la valla electoral. Analizando con calma, podríamos tener un mínimo de siete agrupaciones políticas con representación en el Parlamento. En pocas palabras, veríamos más de lo mismo”, indicó.

También destacó que en las actuales listas de aspirantes a ocupar una curul en el próximo Legislativo hay 20% de invitados y 45% se inscribieron en el último mes. Esto podría acrecentar la figura del transfuguismo.

Cabe indicar que en el simulacro de votación hecho por Ipsos Perú arrojó que las siguientes agrupaciones políticas tendrían representación parlamentaria: Acción Popular (20.8%), Victoria Nacional (9.9%), Renovación Popular (9.5%), Fuerza Popular (8.8%), Somos Perú (7.4%), Podemos Perú (6.7%), Frepap (6.3%), Juntos Por el Perú (6.2%) y Partido Morado (5.3%). Los porcentajes mencionados se dan por los votos válidamente emitidos.

Para pasar la valla electoral, los partidos políticos que participen en las Elecciones Generales del domingo 11 de abril, deberán obtener más de 5% de votos válidos a nivel nacional. Los peruanos elegiremos presidente, vicepresidentes, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.

TAMBIÉN: Hernando De Soto sostiene que se vacunó contra el COVID-19 sin quitarle ninguna dosis a los peruanos

Contenido sugerido

Contenido GEC