El Pleno del , bajo la conducción de su presidenta Mirtha Vásquez, sesionará este viernes 16 de abril desde las 9 de la mañana, con la finalidad de debatir y votar el informe final de las denuncias constitucionales contra el exmandatario y las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores).

Se trata del informe sobre las denuncias constitucionales 423 y 427 (que han sido acumuladas). Éstas se encuentran relacionadas con el llamado caso ‘’, el cual fue aprobado, previamente, en la Comisión Permanente, en la sesión que tuvieron el jueves 8 de abril.

LEE: Fernando Tuesta Soldevilla: “Hemos visto el voto de un país cansado y frustrado”

Entre sus conclusiones, se recomienda acusar a la excanciller Astete por haber incurrido en infracción a los artículos 38 y 39 de nuestra Constitución Política, y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por un (1) año.

También, se pide acusar a la exministra Mazzetti por haber incurrido en infracción a los artículos 38 y 39 de la Carta Magna, y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por ocho (8) años.

Respecto a Vizcarra, se concluye acusar al exjefe de Estado por haber incurrido en infracción al artículo 2 (inciso 2), así como a los artículos 7, 9, 38, 39 y 118 (inciso 1) de la Constitución Política, y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por diez (10) años.

Debemos mencionar que, en cumplimiento del procedimiento de acusación constitucional establecido en el Reglamento del Congreso, los denunciados o sus abogados podrán participar para ejercer su derecho de defensa.

VOTACIÓN

El tercer párrafo del inciso i, del artículo 89, también señala que el acuerdo aprobatorio de inhabilitación por infracción constitucional, en un juicio político, ‘se adopta con la votación favorable de los 2/3 (dos tercios) del número de miembros del Congreso, sin participación de la Comisión Permanente’.

“Los acuerdos del Pleno, que pone fin al procedimiento, sobre acusación constitucional o juicio político, deben constar en Resolución del Congreso”, precisa el Reglamento del mencionado poder del Estado.

Como se recuerda, Vizcarra, Mazzetti y Astete son acusados de recibir irregularmente la vacuna contra el Covid-19 de Sinopharm (China). Lo hicieron de espaldas al pueblo y fueron puestas en conocimiento de la ciudadanía por sendas denuncias de la prensa. En el caso de la excanciller, ella ha manifestado que su inoculación contó con lo aprobación del presidente Francisco Sagasti.

TAMBIÉN: ONPE al 99.815% de actas procesadas: así va la conformación del próximo Congreso de la República

Contenido sugerido

Contenido GEC