César Astudillo fue jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. y es investigado por el Ministerio Público. (Foto: Andina)
César Astudillo fue jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. y es investigado por el Ministerio Público. (Foto: Andina)

| Informativo

El Poder Judicial resolvió postergar para el 24 de enero del 2023 las audiencias de prisión preventiva contra los exgenerales César Astudillo, Jorge Celiz, Luis Ramos, Ricardo Moncada y otros quienes son investigados por el supuesto delito de organización criminal, peculado agravado y encubrimiento real y personal.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso comunica desratización y desinfección en sus instalaciones el próximo 2 de diciembre

En octubre de este año, se había programado la audiencia para este miércoles 23 de noviembre a las 8:45 a. m, sin embargo, los abogados de los exgenerales César Astudillo Salcedo y Luis Ramos Humme; del teniente coronel Víctor Pariona López; del administrador del grifo del Cuartel General del Ejército, Julio Grosso Antícona; entre otros, ingresaron un total de 14 escritos ante el Poder Judicial, los mismos que no se corrieron traslado a los representantes del Ministerio Público ni a las demás partes.

Además, otro de los investigados participó de la audiencia pero sin abogado, asignándole un defensor público que solicitó tiempo para tomar conocimiento del caso a fin de realizar una adecuada defensa técnica.

Sumado a ello, el abogado del investigado Grosso Antícona, planteó durante su intervención la presunta falta de competencia del 3° Juzgado de Investigación Preparatoria de Chorrillos, presidida por el juez Juan Carlos Minaya Trujillo, frente a los delitos que imputa el Ministerio Público a los investigados.

Contra los mencionados investigados la fiscalía ha pedido 36 meses de prisión preventiva.

¿Qué se investiga?

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, durante su permanencia en el Ejército, los oficiales hicieron mal uso del combustible que se les asignaba para actividades ligadas a sus funciones, ya que lo habrían vendido a familiares y grifos comerciales para obtener ganancias.

En las indagaciones se incluye la estructuración y el modus operandi de esta supuesta organización delictiva, la cual se habría encargado de sustracción y comercialización del producto, según las declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces, confesiones sinceras, agendas personales y documentos incautados el 23 de febrero de 2021.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC