El exfiscal supremo manifestó que el presidente tiene sus propias ideas y no es el títere del líder de Perú Libre, . Sin embargo, consideró está mal que comparta el poder de manera voluntaria con el ‘partido del lápiz’ y que se haya abierto una especie de triunvirato en el Gobierno.

“Yo tengo claro que el presidente Castillo no es un títere de Cerrón. Tiene su propio análisis, y su equipo muy cercano de asesores lo alimenta de ideas y de elementos que le permiten tomar determinadas decisiones”, precisó.

LEE: Roberto Chiabra: “La censura del ministro Iber Maraví está cantada”

Guillén, quien declaró en Ideeleradio, agregó lo siguiente: “El presidente Castillo toma sus decisiones, pero lo que sí está mal es que se haya abierto una especie de triunvirato, una especie de compartir el poder de manera voluntaria. El exmandatario Francisco Sagasti hizo una interesante gestión, pero no se ha visto en ningún momento que el Partido Morado haya tenido injerencia en su gestión. Sagasti ha tenido la suficiente fortaleza y el liderazgo para hacer ver que él es el presidente y que ningún partido lo está manejando”.

Calificó como ‘inaceptable’ que Castillo, Cerrón, Guido Bellido y Roger Nájar tomen decisiones en el Ejecutivo, cuando en el país existe un jefe de Estado que ha sido elegido por la ciudadanía.

También dijo que el presidente Castillo está mal asesorado. Cuestionó, en ese sentido, que solamente escuche a su círculo cercano.

“El presidente, en mi concepto, está mal asesorado y en su función de gobernante es que al parecer no escucha. Es muy desconfiado y le gusta estar rodeado de personas de su círculo íntimo, con quien tiene amistad o vínculos de familiaridad y personas a las cuales conoce muchos años. A ellos los escucha”, precisó.

RETOS ENORMES

Para Guillén, el jefe de Estado tiene retos enormes y resulta un error que dependa mucho del partido Perú Libre, por ejemplo, en el tema de la conformación del Gabinete Ministerial.

“El presidente Castillo tiene que tener en cuenta que tiene retos enormes, pero el haber partidarizado un poco el gobierno, depender mucho de Perú Libre es un error muy complicado, que le está trayendo una serie de consecuencias funestas. Él debió abrir la cancha e ir hacia el centro y convocar a otras personalidades”, sostuvo.

Finalmente, el exfiscal supremo señaló: “El presidente Castillo tiene la responsabilidad de hacer un mandato exitoso, porque si fracasa, la acción democrática y popular en el país va a tener que esperar para tener un resultado exitoso en el futuro. Va a ser muy difícil”.

TAMBIÉN: Congreso: Conozca más sobre el dictamen de la ‘cuestión de confianza’

Contenido sugerido

Contenido GEC