| Informativo

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó este martes el hábeas corpus presentado por el exgobernador regional del Callao, , para anular la condena de cinco años que le impuso el Poder Judicial por el caso Convial, la cual viene cumpliendo en el penal de Piedras Gordas II.

Según informó el diario El Comercio, se resolvió, por mayoría, que el recurso no ameritaba ser analizado a fondo pues debía pasar primero por el Poder Judicial.

La decisión se tomó por una votación de 4 contra 3. En contra del recurso votaron la titular del TC, Marianella Ledesma, y los magistrados Carlos Ramos (ponente del caso) Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda. De otro lado, votaron a favor Ernesto Blume, José Luis Sardón y Carlos Ferrero.

El último jueves la esposa de Kouri, Andrea Llona, informó que su esposo dio positivo a la prueba de descarte de coronavirus (COVID-19). Mediante un comunicado pidió que se le otorgue arresto domiciliario al exfuncionario en vista de que “es un hombre con múltiples enfermedades previas”, por lo que correría el riesgo de morir a causa del COVID-19.

En declaraciones al programa Cuarto Poder el pasado domingo, Kouri explicó que presentó el hábeas corpus para poder dejar la prisión debido a que tiene “derecho a morir acompañado de su familia”. Además reveló que padece de diabetes, hipertensión y bipolaridad.

Aquí no podemos vivir como es obvio el aislamiento, eso es imposible, y mucho menos la separación. Hace más o menos tres semanas que no se renueva el alcohol en gel, inclusive, hemos tenido en los últimos días corte de agua por horas, lo cual contraviene todas las normas de salubridad", sostuvo.

Álex Kouri fue condenado en el 2016 por el delito de colusión agravada por haber favorecido a la empresa Convial por aproximadamente un total de 32 millones de dólares mediante de contratos y adendas firmadas cuando se desempeñaba como máxima autoridad del Callao.

Contenido sugerido

Contenido GEC