Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Alberto Fujimori, señaló que el expresidente será sometido a exámenes médicos para determinar las razones que le habrían provocado una “ventilación” el último domingo por la noche, desencadenando en su traslado desde la Diroes hasta la clínica Centenario, en Pueblo Libre, este lunes.

Según explicó, Fujimori Fujimori presentó malestares y mucha “debilidad”, por lo que recibió oxigenación de parte de personal de enfermería del penal.

“El presidente Fujimori fue trasladado hoy a la 1 a.m., luego de haber tenido problemas de ventilación y disnea en la Diroes. Mucha debilidad había presentado. Eso comenzó hacia las 20 horas con 30 [minutos]. Él refirió ello al personal de enfermería [y] optó por descansar un rato. Luego continuaba con la sintomatología y recibió oxigenación durante 45 minutos”, dijo a la prensa desde los exteriores de la clínica.

Agregó que una vez que se le retiró la oxigenación, se observó que el exmandatario tenía “los labios morados y los lechos de las uñas también”, por lo que optaron por su traslado al centro médico. En ese sentido, indicó que no se puede predecir cuánto tiempo permanecerá internado.

“No puedo dar un tiempo perentorio porque está en constante evaluación. He pedido también que hagan una evaluación neurológica [porque] sí hay una pequeña desarticulación al hablar”, precisó.

Finalmente, refirió que síntomas de este tipo podrían haber puesto en riesgo su vida, ya que si uno no tiene una ventilación adecuada “por hipoxia se te puede parar el corazón”.


Contenido sugerido

Contenido GEC