Más de 500 policías pertenecientes a nueve regiones del país serán capacitados por el Ministerio del Interior para acercar los servicios policiales a la ciudadanía, prevenir los delitos de mayor incidencia y generar espacios más seguros en la comunidad.

La capacitación virtual empezó el último martes con 200 efectivos de las áreas de Policía Comunitaria de Lima Metropolitana, y se irá ampliando con la participación de policías del Callao, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Piura, Cusco, Ayacucho y Arequipa.

Durante ocho sesiones, este primer grupo de agentes del orden aprenderá nuevas estrategias para prevenir la ciberdelincuencia, la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, el consumo de drogas e incentivar la entrega voluntaria de armas de fuego.

Posteriormente, se tiene proyectado que estos conocimientos sean trasmitidos a las respectivas Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, promovidas por la Policía Nacional del Perú (PNP), y a la comunidad en general.

Este programa formativo es promovido por la Dirección de Participación Ciudadana, perteneciente a la Dirección General de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior (Mininter).

Al inaugurar esta capacitación, el director general de Seguridad Democrática, Javier Ruiz Eldredge, remarcó que la lucha contra la inseguridad ciudadana debe abordarse desde una estrategia integral y participativa que involucre a diversos actores, entre ellos la comunidad.

Este plan de capacitación cuenta con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

También es apoyado por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), entre otras entidades.


Contenido sugerido

Contenido GEC