Hechos y no palabras. La Cancillería del solicitó hoy a la inmediata paralización de a pocos metros del borde de la margen derecha del Canal Internacional de Zarumilla, en su frontera común.

La mencionada solicitud fue enviada a través de una Nota Diplomática de Rechazo entregada hoy por el director general de América de la Cancillería, el embajador Hugo de Zela, al embajador de Ecuador en el Perú, José Sandoval.

Según la Cancillería, dicho muro “impacta negativamente en la integración fronteriza” con Ecuador y el Perú requirió una urgente reunión bilateral de carácter político y técnico para tratar el polémico tema.

De igual manera, se acordó la obligación de Ecuador, conforme al Acuerdo de Bases de 1988, de dejar disponibles 10 metros en la margen derecha de dicho canal y construir en esa franja un camino de servicio.

Asimismo, se señaló las implicancias que tiene el muro sobre la distribución del caudal de agua, especialmente en grandes avenidas, situación que eleva el riesgo de inundaciones en la zona urbana de la Villa de Aguas Verdes por el lado peruano.

Ecuador construye el muro sobre la orilla del canal que está en su territorio, en un hecho que se suma a la polémica por la edificación de muros entre países vecinos, como el que planea hacer en la frontera que comparte con México.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC