| Informativo

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú que el litoral norte presenta oleaje moderado con intermitencia de fuerte. El reporte oficial ocurre un día después que el balneario de Máncora, Piura, por un oleaje que inundó calles, viviendas y restaurantes.

La Marina pronosticó que el litoral norte presentará oleaje moderado del oeste y noroeste con intermitencias de fuerte, disminuyendo a ligero desde la noche del miércoles 11 de enero. “Los oleajes del oeste y noroeste afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el noroeste y oeste”, detalló.

¿A qué se deben los oleajes anómalos?

Como consecuencia del oleaje registrado en el norte del país, la municipalidad de Máncora en coordinación con La Capitanía de Puertos de Talara, anunció el cierre de playas de Máncora, Los Órganos, El Ñuro y Cabo Blanco, disposición que se mantiene hasta ahora.

Piura: Oleaje anómalo asusta a bañistas
Piura: Oleaje anómalo asusta a bañistas

La Dirección de Hidrografía y Navegación explicó que este fenómeno se debe a que “actualmente nos encontramos en la fase lunar de luna llena, orbitando a cuarto menguante a partir del sábado 14 de enero”. En consecuencia -añadió- la fase lunar de luna llena “influirá en el aumento de las fases de marea por lo que la altura de las olas podría incrementarse en algunas zonas costeras”.

Más pronósticos

Con relación a la situación actual en otras zonas, la Marina señaló que el litoral centro presenta oleaje ligero del oeste y noroeste incrementando a moderado desde la tarde del miércoles 11 y disminuyendo a ligero en la tarde del viernes 13 de enero..

Mientras que en el litoral Sur se registrará oleaje ligero del oeste a partir de la madrugada del miércoles 11, incrementando a moderado desde la madrugada del jueves 12 y disminuyendo a ligero en la tarde del viernes 13 de enero.

Finalmente, se recomendó a los Gobiernos Regionales, Locales, Capitanías de Puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las medidas de prevención y seguridad respectiva, con la finalidad de evitar accidentes y/o daños personales y materiales.

También se exhortó a la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, acatar las medidas de seguridad que se dispongan, con la finalidad de salvaguardar la vida humana en zonas de influencia.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC