Las empresas de telefonía tienen la obligación de dar llamadas y mensajes de texto gratuitos a sus clientes que se encuentren en zonas afectadas por desastres naturales, recordó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones ().

, principalmente ubicadas en Arequipa, Moquegua y Tacna.

En esa línea, el organismo indicó en un comunicado que los operadores deben ofrecer llamadas gratuitas a través de las redes y terminales preexistentes por un periodo mínimo de 48 horas. El plazo se puede ampliar según la naturaleza de la emergencia.

También señala que las empresas deben ofrecer llamadas y SMS a través de redes inalámbricas, y otras estructuras que puedan ser utilizadas para esta finalidad.

Osiptel agregó que monitorea constantemente los servicios para que se den de forma óptima y se restablezcan en el más breve plazo posible.

-Servicio afectado-

Las lluvias y deslizamiento afectaron los servicios de telefonía móvil e Internet de los cuatro operadores móviles y servicios fijos en las zonas de desastre en Arequipa, Moquegua y Tacna.

Según el Osiptel, el reporte preliminar de las empresas operadoras, señala un corte de fibra óptica de Telefónica, entre Moquegua y Fiscal (Arequipa).

El incidente se empezó a reparar a las 20:00 horas del sábado 9 de febrero, pero el servicio no se interrumpió por el uso de las rutas de redundancia. 

Asimismo un tramo de fibra óptica de Bitel, entre Moquegua y Torata sin respaldo también fue afectado.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC