El exalcalde de Olmos, Willy Serrato, cumplirá tres años de prisión efectiva.(Foto: GEC)
El exalcalde de Olmos, Willy Serrato, cumplirá tres años de prisión efectiva.(Foto: GEC)

El ex, fue detenido en su domicilio por la Policía tras ser sentenciado a tres años de prisión efectiva por el delito de colusión simple, en la región . La Fiscalía lo acusaba de encabezar una organización criminal dedicada a direccionar obras y procesos de licitación, con cual obtuvo millones de soles en perjuicio de la municipalidad durante el 2019.

Mediante el expediente Nº 03218-2015-61-1708-JR-PE-01, el juez Gerardo Gálvez, del Juzgado Unipersonal Penal Transitorio de Chiclayo, ordenó a la Oficina de la Policía Judicial registrar y disponer la ubicación y captura de Serrato Puse por haber sido sentenciado a pena efectiva.

Los agentes llegaron hasta la vivienda ubicada en la urbanización Ana de los Ángeles, en Chiclayo, y detuvieron a Serrato, quien cumplía arresto domiciliario desde junio del 2020 por el caso ‘Los Faenones de Olmos’.

En este proceso también fueron comprendidos José del Carmen Chero Martínez, Segundo Ulises Mendoza Dávila y Juan Gregorio Ynoquio Puse como autores, y Gaspar Abad Páucar como cómplice de la presunta comisión del delito contra la administración pública-colusión simple en agravio de la comuna olmana.

Esta nueva sentencia tiene su origen en la gestión que encabezó Serrato en el periodo 2011-2014, cuando se habría firmado un contrato de prestación de servicios con Gaspar Abad Páucar, quien resultó ser cuñado del entonces gerente de Relaciones Públicas de la comuna de Olmos, José del Carmen Chero Martínez.

Según la fiscalía, el proveedor habría cobrado montos que superaban los S/11 mil, los mismos que habrían sido autorizados por Willy Serrato en concertación con los exfuncionarios Ulises Mendoza Dávila y Juan Ynoquio Puse.

En juicio oral, el Ministerio Público señaló que Serrato Puse y sus cómplices causaron un perjuicio económico de S/25 mil al Estado por delitos de corrupción de funcionarios.