Dijo que "al ritmo que vamos es imposible que se vacune este año al 70 % de la población".  (Foto: Trome)
Dijo que "al ritmo que vamos es imposible que se vacune este año al 70 % de la población". (Foto: Trome)

A pesar que el gobierno viene intentado pisar el acelerador con la contra el , el médico epidemiólogo Juan Astuvilca afirmó que “el proceso aún sigue siendo muy lento”.

Al ritmo que vamos es imposible que se vacune este año al 70 % de la población peruana”, dijo a Trome.

LEE MÁS: Minsa: 20% de adultos mayores de 70 años aún no están vacunados

Consideró que “el principal factor para esta situación fue la mala gestión del gobierno para adquirir las dosis. “El Perú ha sido el peor negociador de vacunas”, indicó.

Remarcó que “tenemos poca cantidad de dosis en las manos por lo lento que están llegando a nuestro país”.

Asimismo, afirmó que “si bien es cierto la cifra de fallecidos ha caído no podemos bajar la guardia”.

MIRA TAMBIÉN: Minsa: Vacunación de mayores de 60 años podría empezar la última semana de mayo

Definitivamente no hemos llegado a la meseta de la segunda ola. La caída debe ser prolongada, por cuatro o cinco semanas para tener esa certeza”, señaló.

Además, aseguró que “habrá una tercera ola, seguramente en un par de meses. Es muy improbable que no se dé”.

VARIANTE INDIA

De la variante india, que ya se encuentra en 44 países, el doctor afirmó que “es una amenaza para el control de la enfermedad en nuestro país”.

Estas variantes siempre van a repercutir negativamente porque generan incertidumbre de si son más contagiosas o letales”, comentó.

Resaltó que “afortunadamente la mayoría de vacunas sí tiene efectividad contra estas nuevas variantes”.

BAJAN DECESOS

Según datos de Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), la cantidad de fallecidos en Lima y Callao, durante la última semana, se encuentra a la baja en un 26.02%, respecto al promedio de las cuatro semanas anteriores.

Cabe señalar que las cifras de muertes, que incluyen las de coronavirus, fueron: semana 57 (3 mil 724), semana 58 (3 mil 520), semana 59 (3 mil 203), semana 60 (2 mil 687) y semana 61 (2 mil 429).

Esta tendencia a la baja de fallecidos también se repite en otras regiones del país, excepto en Pasco, Puno, Ica y Junín, donde las muertes han vuelto a aumentar.

CIFRAS DE LA PANDEMIA

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), ayer fallecieron 299 personas a causa del virus y se reportaron en las últimas 24 horas 2 mil 455 nuevos casos. Mientras que 360 lograron vencer la enfermedad y fueron dados de alta.

El Minsa también reportó que hay un total de 12.569 pacientes hospitalizados, de los cuales un total de 2.655 están con ventilación mecánica.

Como se recuerda, el primer muerto por coronavirus en el país fue reportado, el jueves 19 de marzo de 2020. Se trató de un hombre de 78 años que padecía hipertensión arterial.