Espacios cerrados propician proliferación del virus de la gripe o del covid-19. (FOTO: GETTY IMAGES)
Espacios cerrados propician proliferación del virus de la gripe o del covid-19. (FOTO: GETTY IMAGES)

Los procesos respiratorios, desde una inofensiva gripe hasta la infección por , no solo tienen en común la sintomatología inicial, sino también las formas de cultivar y propiciar la proliferación del .

Para Carlos Iberico Barrera, jefe del servicio de Neumología del Hospital Nacional Alberto Sabogal de EsSalud, ‘mantener ambientes cerrados es el mayor caldo de cultivo para un virus en desarrollo’.

LEE MÁS: Vacuna COVID-19: conoce lugar y fecha de vacunación para mayores de 50 años en Lima y Callao

Uno de los motivos por los que las enfermedades respiratorias se incrementan en invierno, es porque con el frío las personas buscan estar calientes y tienden a tener ambientes cerrados. Al cerrar puertas y ventanas, se facilitará la transmisión de los virus (incluido la variante delta) que puedan existir en el ambiente”, advirtió.

Otro mal hábito que propicia el incremento de afecciones respiratorias, son los cambios bruscos de temperatura, como cuando se toma una ducha caliente e inmediatamente salimos a la calle sin el abrigo necesario.

MIRA TAMBIÉN: Más de cuatro millones 611 mil peruanos ya fueron inmunizados contra el COVID-19

Esto ocasiona que los cilios, una especie de pelitos que tenemos en toda la vía respiratoria y eliminan todo lo malo que ingresa a ella, se queden paralizados y su función de defensa disminuye, permitiendo así que el germen ingrese al aparato respiratorio.

La gripe y el letal coronavirus presentan procesos muy similares al inicio, razón por la cual el especialista en neumología tendrá que detectarlo a tiempo para decidir si necesita oxígeno o algún otro manejo hospitalario.

Tan pronto se presentan los síntomas, el paciente debe aislarse, usar mascarilla y someterse a una prueba de diagnóstico covid-19.

SINTOMAS

Los síntomas de la gripe o del Covid-19 son muy parecidos y se debe recurrir a exámenes auxiliares para definirlo.  De acuerdo el médico Iberico, para no tener que descartar el coronavirus, ante cada episodio de tos o malestar corporal, es mejor prevenir.

La recomendación es: mantener los espacios cerrados debidamente ventilados, tener una buena alimentación, hacer ejercicio y permitirse horas de reposo adecuadas para que el cuerpo no pierda energía.

En la estación de invierno las enfermedades respiratorias se vuelven una patología recurrente, por ello es importante que el especialista en neumología lo detecte a tiempo para decidir si necesita oxígeno o algún otro manejo hospitalario.

Tan pronto se presentan los síntomas, el paciente debe aislarse, usar mascarilla y someterse a una prueba de diagnóstico Covid.

El especialista, además, recordó que la función de defensa o respuesta inmunológica en contra de las infecciones es adecuada cuando el organismo tiene buena reserva de vitaminas y antioxidantes. Estas se encuentran presentes en frutas y verduras, por ello debemos tenerlas muy presentes en nuestra dieta diaria.

Agregó que es un mito que los cítricos producirían alergias, y que, por el contrario, las naranjas y mandarinas, son fuentes ricas de vitamina C, importante antioxidante.

Según su experiencia en el Servicio de Neumología del Hospital Alberto Sabogal, existe un incremento del 35% de casos de complicación pulmonar poscovid, respecto a la primera ola, que podría verse incrementado conforme baje la temperatura en el invierno.

Finalmente, el especialista afirmó que, debido a la pandemia, muchos han descuidado sus tratamientos médicos de diversas enfermedades como la tuberculosis, por lo que podría esperarse el incremento de casos en épocas de invierno.