Conozcamos sus propiedades físicas
Conozcamos sus propiedades físicas

Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Está formada, como sabemos, por partículas muy pequeñas. Los estados de la materia que nos rodean tienen una particularidad dependiendo de ciertos métodos o procedimientos, además se pueden presentar en tres diferentes estados físicos: líquido, sólido y gaseoso. Hay un cuarto estado, aunque es poco frecuente, el plasma.

Sólido

Las partículas están unidas por fuerzas de atracción muy grandes. Tienen forma y volumen constante, rigidez y regularidad de sus estructuras, no se pueden comprimir (reducir su volumen presionándolos) y se dilatan (aumentan su volumen) al ser calentados y se contraen (disminuyen su volumen) al enfriarse. Por ejemplo: vidrio, metal, algunos plásticos.

Gaseoso

Los gases no tienen forma ni están definidos, además existen diferentes tipos de gases. Se pueden expandir, y si pones el gas en un recipiente toma su forma. Los gases varían de volumen según temperatura y presión. También se dilatan y contraen. Por ejemplo: el vapor, el aire. El agua se presenta naturalmente sólida, líquida y gaseosa, estados que pasan de uno a otro.

Plasma

Es un estado parecido al gas, pero compuesto por átomos ionizados, donde los electrones circulan libremente. Calentando un gas se puede obtener plasma. En la Tierra hay plasma de forma natural en ciertas capas de la atmósfera (magnetósfera e ionósfera), así como en las auroras, vientos polares y los rayos.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC