El país pide mayoritariamente un adelanto de elecciones para este mismo año 2023, independientemente de si renuncia o no, y ante esa posibilidad cada vez más latente ¿ya pensó en quién sería su candidato ideal? Según las últimas encuestas, una gran parte de la población no tiene todavía claro a quién le gustaría ver en el sillón presidencial, mientras los que ya lo tienen decidido reparten sus preferencias entre varios aspirantes como , Hernando de Soto y Keiko Fujimori, entre los favoritos, mientras que unos pocos apuestan aún por .

LEE TAMBIÉN: ¿Cuál es la desaprobación de Dina Boluarte y el Congreso y cuántos piden adelanto de elecciones?

De acuerdo con CPI, el flamante alcalde de Lima, que apenas lleva un mes en su gestión, parte como el político presidenciable con más preferencias, con un 8.6% de apoyo (12.1% en Lima y 6.5% en el interior del país). A López Aliaga le sigue Hernando de Soto, con 5.2% (7.1% en Lima y 4.1% en el interior).

Más atrás vienen Keiko Fujimori (3.2%), quien en 2021 perdió la segunda vuelta con Castillo, Martín Vizcarra (2.4%) y Antauro Humala (1.6%).

La izquierda, por su parte, divide sus preferencias entre varios posibles candidatos como el ex primer ministro Aníbal Torres (1.4%), el vacado expresidente Pedro Castillo (1.2%) y Verónika Mendoza (1.1%).

Encuesta publicada hoy por CPI.
Encuesta publicada hoy por CPI.

NADIE ADECUADO

Por su parte, en el sondeo publicado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), solo un 24,1% fue capaz de señalar algún posible candidato presidenciable de su preferencia, mientras que un 17% cree que no hay nadie adecuado y un 58,8% no pudo precisar alguno.

Entre los considerados, todos con muy bajo respaldo, aparecen: Hernando de Soto (3,6%), Rafael López Aliaga (3,3%), Keiko Fujimori (2,1%), Pedro Castillo (1,8%), Yonhy Lescano (1,7%), Verónika Mendoza (1,7%), Martín Vizcarra (1,5%), Antauro Humala (1,1%), Aníbal Torres (0,9%), Alfonso López Chau (0,8%), Francisco Sagasti (0,8%), Salvador del Solar (0,6%) y Daniel Urresti (0,5%), entre otros.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

López Aliaga acaba de asumir sus funciones como alcalde de Lima y en más de una oportunidad ha señalado que piensa cumplir con su mandato, lo que lo dejaría fuera de carrera. “Estoy buscando un candidato consenso que se una a todos los partidos democráticos que existen en nuestro país, tenemos que pensar en el Perú y en las personas. Ya lo he dicho una vez más voy a concluir mi mandato como alcalde”, señaló RLA, tras ganar la elección municipal en octubre del año pasado.

Hernando de Soto postuló por Avanza País a la presidencia hace dos años y actualmente se encuentra sin partido, aunque se supo que el economista ha sostenido conversaciones con Fe en el Perú, agrupación liderada por el exalcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, para una posible alianza.

Por su parte, Keiko Fujimori, que perdió las últimas tres elecciones frente a Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Pedro Castillo, afrontará un juicio oral por el presunto delito de lavado de activos, organización criminal y obstrucción a la justicia debido a los aportes recibidos para su campaña presidencial del 2011 y 2016, en el caso denominado ‘Cócteles’.

La lideresa de Fuerza Popular había señalado que no pensaba postular una cuarta vez, pero hace unas semanas Luis Galarreta, secretario general de su partido, no descartó que vuelva a intentarlo. “Se verá en su momento”, dijo en una entrevista en diciembre pasado.

Otro que figura entre los mencionados por los encuestados es el exmandatario Martín Vizcarra, quien mantiene una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años por el caso ‘Vacunagate’.

Además, el Equipo Especial Lava Jato ha solicitado 15 años de pena privada de la libertad para Vizcarra por el delito de cohecho pasivo propio, el 17 de diciembre pasado.

MIRA TAMBIÉN: Rafael López Aliaga: ¿Cuánta es la aprobación de la gestión del alcalde de Lima?

Mientras tanto, Antauro Humala, quien aparece con un 1.6% de preferencias en la encuesta CPI y 1.1% en la de IEP, salió de la cárcel el año pasado tras cumplir su condena de 17 años por el caso del ‘Andahuaylazo’ y ha sido denunciado por apología al terrorismo, tras decir en un video que “lo mejor que ha dado la izquierda ha sido Sendero Luminoso”.

Por su parte, Castillo se encuentra recluido en el penal de Barbadillo desde el 16 de diciembre, tras su fallido autogolpe del 7 de diciembre, y cumple una prisión preventiva de 18 meses, por los presuntos delitos de rebelión, conspiración, entre otros, por lo que su futuro es incierto y parece poco probable que pueda participar de unas nuevas elecciones este año.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC