¿Cuántos quisieran trabajar desde la ? Probablemente, la respuesta sea muchos. Pero, ¿qué pasaría si le dijeran a tu jefe que es más efectivo que sus trabajadores hagan sus labores desde casa?

Esto es lo que afirma el singular estudio del profesor de economía de la Universidad de StanfordNicholas Bloom. Según el estudio, la cantidad de personas que trabajan desde casa se ha triplicado en los últimos 30 años. Sin embargo, la cantidad de personas que siguen este sistema es muy pequeña comparada con el sistema tradicional.

"De 150 millones de americanos que trabajan, solo 3.6 millones son trabajadores desde el hogar", afirma Nicholas Bloom, líder del estudio. Esto debido principalmente a que las empresas aún se muestras escépticas a permitir que sus empleados trabajen desde casa.

Para el estudio, Nicholas Bloom utilizó los empleados de Ctrip, la agencia de viajes más grande de China. La empresa cuenta con más de 16 mil trabajadores. "Un día, el CEO o Ctrip me mencionó que estaba interesado en permitir que sus empleados de Shanghai trabajen desde casa", comentó Bloom.

El espacio para las oficinas en la mega ciudad de China es demasiado caro. Además, los largos viajes y el costo de asistir hasta la oficina estaba causando altas tasas de renuncias en la compañía. Pero debido a la falta de información y estudios, la empresa no estaba segura si dejar que sus empleados trabajen desde casa sea la mejor solución.

Fue ahí donde la investigación del profesor de Stanford comenzó. Se utilizó una muestra de 500 empleados de Ctrip, que tuvieron que cumplir con ciertos requisitos (como tener una habitación extra que sirva únicamente como oficina y una buena conexión a internet).

La primera preocupación de la empresa era: '¿Los empleados podrán soportar la tentación de la cama, el televisor y la refrigeradora?'. Por ello, eligieron a los trabajadores del sector de call center, que son los más jóvenes de la compañía.

El estudio duró 9 meses y su líder, Nicholas Bloom, estaba seguro que daría excelentes resultados en términos de ahorro, a pesar de los inconvenientes. No se equivocó. "Fue increíble. Ctrip se ahorró 1900 dólares por empleado durante todo el estudio", explicó Bloom. "Lo que más nos sorprendió fue que los trabajadores desde casa del estudio aumentaron su productividad un 13.5% en comparación con los que trabajaban desde la oficina", reveló el profesor de la Universidad de Stanford.

A pesar que la satisfacción laboral había aumentado considerablemente, habían algunas desventajas de trabajar desde el hogar. Algunos trabajadores del estudio afirmaron que querían regresar a la oficina porque se sentían muy aislados.

Sin embargo, en líneas generales, el estudio demostró que las empresas tienen un amplio margen de ganancias en comparación a las pérdidas al dejar que sus empleados trabajen desde casa. Así que ya sabes, puedes mostrarle este estudio a tu jefe y ver si se convence y cambia el estilo de trabajo en la empresa.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC