Una bandada de 200 estorninos se desplomó sobre el pavimento en los exteriores de un hospital en Ferrol, ciudad ubicada en el noroeste de España. | Crédito: César Toimil / La Voz de Galicia
Una bandada de 200 estorninos se desplomó sobre el pavimento en los exteriores de un hospital en Ferrol, ciudad ubicada en el noroeste de España. | Crédito: César Toimil / La Voz de Galicia

“Como gotas de lluvia”. Así describieron los ciudadanos de Ferrol, localidad ubicada al noroeste de , la misteriosa muerte de 200 pájaros estorninos que caían sobre una de sus calles y que desató una investigación por parte de las autoridades para descubrir qué fue lo que provocó este misterioso evento.

De acuerdo al portal , medios locales informaron que las aves comenzaron a precipitarse sobre los vehículos estacionados y las cabezas de los peatones en los exteriores del hospital Juan Cardona alrededor de las 9 de la mañana del pasado 26 de noviembre.

Afortunadamente nadie resultó herido y se sabe que dos de los ejemplares de estornino que se encontraban moribundos tras estrellarse contra el pavimento fueron llevados a la agencia ambiental de la región para ser analizados.

Aunque se sabe que los estorninos (Sturnus vulgaris) vuelan de forma sincronizada en grandes bandadas, en un principio se tejieron toda clase de teorías para explicar el insólito suceso desde químicos tóxicos esparcidos en el cielo o una electrocución masiva con un cable de energía.

El video del momento de la muerte masiva de los estorninos

Resultados de las pruebas veterinarias a los estorninos muertos

De acuerdo al diario español , los veterinarios descartaron que la muerte masiva de estorninos el pasado 26 de noviembre se debiera a una electrocución o a la gripe aviar, hipótesis que se tejían entre los usuarios de las redes sociales.

En un informe preliminar, los expertos señalan que las aves muertas presentan “varias lesiones hemorrágicas en la zona intratorácica, la laringe y la región craneoencefálica, que afectan gravemente al corazón, al aparato respiratorio y al encéfalo”.

Dichas lesiones, añaden, “no se pueden relacionar con una infección vírica, bacteriana o parasitaria y que, de hecho, las analíticas realizadas constatan el negativo en gripe aviar”, descartando también que la causa de la muerte se debiera a una electrocución.

“(…) en ese caso tendrían que aparecer edemas y necrosis por quemadura en los puntos de entrada y salida de la corriente eléctrica, además de pequeñas marcas por quemaduras en las plumas cercanas y no las tenían”, agregan en su reporte.

En cuanto a las causas de la muerte, los especialistas intentan determinar es si pudo haberse tratado de una intoxicación, por lo que tomaron muestras tanto de los ejemplares fallecidos como agonizantes para poder estudiarlos a profundidad.

Un choque como posible causa de la muerte masiva de estorninos

Otra de las conclusiones que se barajan sobre el hecho es que, basados en las lesiones que las aves presentan en distintas partes del cuerpo, de que la muerte masiva de estorninos pudo deberse a una colisión entre ellos mismos.

“Y es que en las imágenes se aprecia que en el punto en que se precipitaron al suelo confluían desde los dos lados, formando una nube negra, mientras que otros miles de aves seguían saliendo de los árboles y dirigiéndose hacia el norte”, señala el citado medio.