‘El Cholo Juanito’ y ‘Richard Douglas’: De vender turrones en las calles a convertirse en estrellas de YouTube y ser amigos de Evo Morales. La rompen en Facebook y TikTok. Conocen Estados Unidos, Bolivia, Ecuador, Argentina y más. Son de Cusco.
‘El Cholo Juanito’ y ‘Richard Douglas’: De vender turrones en las calles a convertirse en estrellas de YouTube y ser amigos de Evo Morales. La rompen en Facebook y TikTok. Conocen Estados Unidos, Bolivia, Ecuador, Argentina y más. Son de Cusco.

Al empezar como ‘Cholo Juanito’ y ‘Richard Douglas, vendían turrones en las calles, cuenta la historia. Hoy la transnacional les paga por sus videos. Desde hace dos años, el entendieron que la mejor ventana para exponer su trabajo -sketches humorísticos- estaba en las redes sociales. Y no se equivocaron.

Hoy, estos artistas tienen más de un millón de seguidores en YouTube, al igual que en . Y en ya sobrepasaron los tres millones de seguidores. Bien podrían ser la envidia de más de un famoso de la televisión. No necesitaron de otros medios para vivir de lo que les gusta hacer.

Naturales de , empezaron a hacer dupla desde hace 20 años, ni bien terminaron el colegio. Decidieron que la actuación cómica sería su medio de subsistencia y, aunque al inicio no resultó como lo esperaban, hoy viven de sus espectáculos.

Los realizan no solo en las provincias del país, sino en el extranjero. Para llegar a todo el mundo, las redes sociales han sido fundamentales, explican.

‘El Cholo Juanito’ y ‘Richard Douglas’: De vender turrones en las calles a convertirse en estrellas de YouTube y ser amigos de Evo Morales
‘El Cholo Juanito’ y ‘Richard Douglas’: De vender turrones en las calles a convertirse en estrellas de YouTube y ser amigos de Evo Morales

‘Cholo Juanito’ y ‘Richard Douglas’ empezaron produciendo sus videos entre ellos dos. Hoy tienen un equipo de 10 personas. Si antes la popularidad se calculaba por la cantidad de discos o DVD que vendían en Mesa Redonda, hoy lo hacen por el número de reproducciones de sus videos.

Richard, ¿a qué se dedicaba antes de ser cómico?

Richard: Yo me dedicaba al mundo gráfico, a hacer imprenta. También estaba estudiando.

¿Dejó su oficio por la actuación?

Richard: Sí. El arte es algo hermoso. A medida que vas creciendo, triunfando, lo vas tomando en serio.

Usted, Raúl, ¿Cómo conoció la actuación?

Raúl: Yo en el colegio iba descubriendo. En el Día de la Madre, del Maestro. Siempre he sido activo y partícipe en esas actividades. Declamaba poemas, participaba en los bailes. Yo descubrí que me gustaba el arte desde el colegio, a los 10 años.

@juanitoyrichard

¿Tú Me Quieres? 🏡Cholo Juanito y Richard Douglas - La Casona (Cap.2) La Truchada 🤣 Oficial Estreno Octubre 2021 ##cholo ##cholojuanito ##richarddouglas

♬ sonido original - Cholo Juanito Richard Douglas

LOS INICIOS DE ‘CHOLO JUANITO’ Y ‘RICHARD DOUGLAS’

¿Cómo recuerdan sus inicios?

Richard: Es nostálgico recordar. Retroceder a los años de inicio, cuando la situación era caótica. La economía no estaba bien en nuestro país. Hacer teatro popular en la calle y vender un producto golosinario al público para poder llevar un sustento a la familia, era y es un trabajo duro, difícil.

Raúl: Difícil era, porque en muchas ocasiones no ganábamos nada, nos regresábamos a la casa sin un sol. Los factores climáticos a veces nos jugaban malas pasadas. íbamos a trabajar a un pueblo, hacer humor, y justo caía la lluvia. Y teníamos que regresarnos con pasajes prestados. O haciendo malabares para poder llevar algo a la casa.

¿Vendían golosinas en sus shows?

Raúl: Sí, vendíamos turrones y gracias a ello llevábamos sustento al hogar.

Cuando los shows no daban, ¿qué hacían?

Raúl: En algunas ocasiones cuando no había presentaciones en la calle, lo único que nos quedaba, era improvisar presentaciones en los buses. Ahí vendíamos golosinas.

¿Los han correteado los municipales?

Richard: Sí, en esos años había un edicto a nivel nacional, donde se prohibía el teatro popular en las plazas públicas.

PUEDES LEER:

SU AMIGO EVO MORALES

¿Qué alegría le han dado sus personajes?

Richard: Nosotros hemos visitado muchos países, casi toda Sudamérica. En Bolivia hemos conocido a . Hemos estado en Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, México.

¿Tienen alguna anécdota con Evo Morales?

Richard: Sí, él mismo nos atendía, era muy amable y hasta podría decir que es nuestro amigo. Muchas veces cerramos sus mítines.

¿Qué logros han alcanzado gracias a sus personajes?

Raúl: En lo personal, tenemos empresas, gracias a Dios. Hemos invertido bien. Hemos guardado pan para mayo. Estamos bien en el arte y la vida personal.

¿Cómo definirían su humor?

Richard: Nos iniciamos en la calle como ‘cómicos ambulantes’. Pero hemos girado a un humor más inocente, más sano. Tenemos más público familiar. Nosotros nos hemos catalogado como ‘una sátira popular andina’. Yo creo que hay que respetar al público. Yo tengo hijos menores y les prohíbo ver ciertos contenidos. Por ese mismo hecho, siempre buscamos el humor con respeto y que no ofenda a nadie.

¿Quién hace los guiones?

Raúl: Los dos.

¿Cómo es el proceso creativo de los videos?

Raúl: A la semana nos juntamos tres veces, lunes miércoles y viernes. En equipo. Somos un grupo y lo trabajamos juntos.

CHOLO JUANITO, RICHARD DOUGLAS Y YOUTUBE

¿Cómo empezaron a darle importancia a las redes sociales?

Richard: Colgábamos nuestros videos y el público nos pedía más material.

¿Qué tan importante son para ustedes?

Richard: Yo creo que está tomando un papel muy importante en el mundo. Todo el mundo tiene un celular, desde un niño hasta un anciano. Las redes sociales juegan un papel importante para nosotros. Nos ayuda a convocar gente para nuestros shows, a llegar más rápido a nuestro público objetivo.

Raúl: Hace mucho tiempo atrás eran los famosos discos de Mesa Redonda. Mientas más discos tuyos vendían, eras más famoso. Eso pasó a la historia. Esto es lo que lo reemplaza. Por las redes sociales puedes llegar hasta el fin del mundo.

¿Ustedes mismos administran sus redes?

Raúl: Tenemos un equipo de trabajo. Son 10 personas que están detrás de las grabaciones,

¿Las redes sociales son parte de su éxito en la actualidad?

Raúl: Sí, está ayudando bastante en los últimos 2 años. Vale ser sincero, hemos llegado a toda Sudamérica.

‘CHOLO JUANITO’ Y ‘LA PAISANA JACINTA’

Raúl, tu personaje, el ‘Cholo Juanito’, no ofende,ni humilla al hombre andino, sino lo reivindica…

Raúl: Claro, lógicamente. El ‘Cholo Juanito’ no es un personaje tonto, ni nada parecido. El personaje es educado, preparado, conoce de sus raíces, de su cultura. En base a eso, le hace la contra a ‘Richard Douglas’, él es el altanero, de la alta clase social. El ‘Cholo Juanito’, con carisma y con educación, le hace ver la realidad, que el hombre campesino tiene sus valores, tiene sus virtudes, tiene su carisma.

Al respecto, ¿cuál es tu mirada de la ‘Paisana Jacinta’?

Raúl: A título personal, respeto la caracterización y el personaje de la ‘Paisana Jacinta’. A las finales, el que decide es el público. Yo respeto cada artista.

¿Crees que es un personaje que humilla a la sociedad andina?

Raúl: Yo creo que sí, de alguna manera.

Richard: A Jorge Benavides lo admiro. A mi criterio, creo que desconoce el mundo andino. Para proponer un personaje como la ‘Paisana Jacinta’ hay que conocer el mundo andino. Tal vez le faltó conocer el mundo andino

En cambio, ¿'Richard Douglas’ representa a una sociedad que lamentablemente aún existe en el país?

Richard: Claro, al alimeñado, al citadino, que siempre está humillando a los rurales, a los amigos que llegan del interior del país, utilizando lo que vulgarmente llamamos, la pendejada.

¿Han sido discriminados?

Richard: Yo creo que no hay persona más racista que la que se siente raceada. Eso es lo primero que debemos aprender los peruanos, a no sentirnos menos.

‘El Cholo Juanito’ y ‘Richard Douglas’: De vender turrones en las calles a convertirse en estrellas de YouTube y ser amigos de Evo Morales
‘El Cholo Juanito’ y ‘Richard Douglas’: De vender turrones en las calles a convertirse en estrellas de YouTube y ser amigos de Evo Morales

¿Cuáles son sus metas?

Raúl: Artísticamente, quisiera llegar a la categoría de ‘Cantinflas’. Me gustaría llegar a ese nivel. Llegar a México y conquistar el mercado.

¿Están monetizando en redes sociales?

Raúl: Sí, recién. Recién estamos monetizando.

¿Tienen algún proyecto en camino?

Raúl: Sí. Estamos en un nuevo proyecto. Se titula ‘La casona’, es un programa que será transmitido por las redes sociales. Durará entre 10 o 15 minutos. Será transmitido por nuestras redes sociales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: