Google bloquea a Huawei y rompe contrato con empresa china
Google bloquea a Huawei

¡No se rinde! Tras el anuncio del de con , el gigante asiático emitió un comunicado en el que señala que "seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicio pos-venta" a todos los smartphones y tabletas a nivel mundial, incluyendo los dispositivos que aún no han sido vendidos.

En tanto, un portavoz de la cartera china de Relaciones Exteriores, Lu Kang, dijo que Pekín sigue muy de cerca la situación y que "apoyará a las empresas chinas para tomar las medidas legales pertinentes con el fin de defender sus legítimos derechos".

Huawei, cuya sede está en Shenzen, sur de China, es además muy dependiente de los suministradores extranjeros: cada año, compra por 11.000 millones de dólares en componentes a grupos del sector estadounidenses, sobre un total de 67.000 millones de gastos en suministros, según el diario japonés Nikkei. Informaciones de prensa este lunes indican que varios fabricantes de chips estadounidenses que abastecen hardware a Huawei suspendieron sus entregas.

MILLONES DE USUARIOS AFECTADOS

Para los usuarios de Huawei, esta decisión, podría tener consecuencias importantes ya que Google actualiza regularmente sus diferentes versiones de Android, a menudo por razones de seguridad.

En los próximos días, sus smartphones podrían sufrir por tanto fallas, a menos que Huawei decida hacer por sí mismo las actualizaciones. De momento Android ha dicho que seguirá haciendo esas actualizaciones de seguridad.

La otra consecuencia, más lejana, implica a las aplicaciones. Pues a medida que Google actualiza Android, también se actualizan las cientos de millones de aplicaciones propuestas en su App Store.

GUERRA A CHINA

La decisión de Google de cortar relaciones con Huawei se da en el marco del decreto presidencial que prohíbe a los grupos estadounidenses comerciar en el ámbito de las telecomunicaciones con sociedades extranjeras consideradas "peligrosas" para la seguridad nacional, por lo que ahora solo podrá ofrecer a los usuarios de Huawei la versión libre de derechos de su programa Android. Esto significa que los usuarios no podrán ya acceder a las aplicaciones y servicios propiedad de Google, como la mensajería Gmail o Google Maps. Además de la popular plataforma de YouTube.

Donald Trump dio esta orden debido a que teme que este grupo, presente en 170 países y que asegura emplear a 190.000 personas, sea un caballo de Troya de China.

El pasado militar de su fundador, Ren Zhengfei, su pertenencia al Partido Comunista, así como la opaca cultura que impera en Huawei han alimentado las sospechas de que el grupo está bajo control de Pekín, sobre todo tras una ley votada en 2017 que obliga a las empresas chinas a colaborar con los servicios de inteligencia del país.

En el primer trimestre, Huawei vendió 59,1 millones de teléfonos inteligentes, un 19% del mercado y más que la estadounidense Apple, aunque todavía por detrás de la empresa líder, la surcoreana Samsung.

Huawei es una de las empresas líderes del 5G, la nueva generación del internet móvil que está en proceso de despliegue.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC